Derecho Civil III

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Se declaran probados los siguientes hechos:
a) El 25 de mayo de 1988 y mediante escritura pública de compraventa don Manuel vendió a don Miguel una finca de 200 metros cuadrados de superficie, dentro de la cual existía un pozo y una instalación de depósitos de agua actualmente en desuso (siendo éste un hecho probado).

b) Don Benito era propietario de una finca de 2.205 metros cuadradoscolindante con la adquirida por don Miguel; en noviembre de 1988 construyó una nave industrial de 1.050 metros cuadrados que invadió parcialmente la finca del citado don Miguel.

c) El 30 de octubre de 2.002 don Benito otorgó escritura de compraventa de la finca colindante con la de don Miguel a la entidad CORO, S. L; según constaba en dicha escritura la finca transmitida comprendía “una naveindustrial, dentro de la cual y en su pared del fondo (la que linda con la finca de don Miguel), existe un pozo antiguo, con unos apoyos a su alrededor para formar una plataforma sobreelevada, sobre la que se sitúan depósitos de agua, estando esta instalación actualmente inutilizada (...)".

d) El 2 de octubre de 2012, don Miguel se presenta en su despacho solicitando dictamen sobre los aspectos quese relacionan en el apartado siguiente.


2) CUESTIONES:

-1ª. ¿Concurren los requisitos legales necesarios para que don Benito hubiese adquirido la propiedad de la franja de terreno litigiosa (50 metros cuadrados) mediante usucapión?
En caso afirmativo, señale el tipo de usucapión y sus efectos respecto de la entidad CORO, S. L.

La usucapión es un modo de adquisición de la propiedad ode los derechos reales mediante la posesión en concepto de dueño y continuada, durante el plazo que establezca la ley.

Estamos ante una usucapión extraordinaria ya que no se cumplen los requisitos necesarios para conceder la usucapión ordinaria que son el justo título y la buena fe del poseedor ( art. 1.940 C.c. : para la prescripción ordinaria del dominio y demás derechos reales se necesitaposeer las cosas con buena fe y justo título por el tiempo determinado en la ley.)

Por lo que se corresponde con una usucapión extraordinaria que exige solo que la posesión sea ininterrumpida durante el transcurso de treinta años (art. 1.959 C.c. : se prescriben también el dominio y demás derechos reales sobre los bienes inmuebles por su posesión no interrumpida durante treinta años, sinnecesidad de título ni de buena fe, y sin distinción entre presentes y ausentes, salvo la excepción determinada en el artículo 539).

Los efectos respecto de la entidad CORO, S.L. es que deben transcurrir 6 años más para llegar a los 30 años necesarios para adquirir la propiedad de la franja de terreno.

-2ª. ¿Considera que CORO, S. L. ha adquirido la propiedad de la franja de terreno litigiosamediante la escritura pública de compraventa?
Razone jurídicamente su respuesta.

Únicamente mediante la escritura pública de compraventa no, dado que la adquisición es derivativa y por tanto además del título traslativo ( escritura pública) necesita de la tradición o entrega de la cosa ( artículo 609, último inciso del párrafo 2º, del Código Civil : la propiedad se adquiere por la ocupación. Lapropiedad y los demás derechos sobre los bienes se adquieren y transmiten por la ley,por donación, por sucesión testada e intestada, y por consecuencia de ciertos contratos mediante la tradición. Pueden también adquirirse por medio de la prescripción).

-3ª. ¿Considera que CORO, S. L. ha adquirido la citada franja mediante usucapión?
Responda enumerando cada uno de los requisitos necesariospara tal adquisición y la concurrencia o no de tales requisitos en este caso.

Los requisitos necesarios para la usucapión son:

-Posesión con buena fe ( art. 1.950 C.c. : creencia de que la persona de quien se recibió la cosa era dueño de ella y podía transmitir su dominio); requisito que si cumpliría CORO S.L.

-Justo título (art. 1.952 C.c. : la escritura de compraventa) ; requisito que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO CIVIL III
  • Derecho Civil III
  • Guia derecho civil iii
  • Derecho Civil III
  • Derecho Civil Iii
  • Glosario Derecho Civil Iii
  • Derecho Civil Iii
  • Derecho Civil Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS