DERECHO CIVIL III

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
DERECHO CIVIL III
AUTO EVALUACION UNIDAD III

1.- DEFINE EL CONCEPTO Y MODOS DE EXTICION DE LAS OBLIGACIONES:
Las formas en las que se puede extinguir una obligación, dependiendo directamente del caso, y basándonos siempre en lo que se encuentra regulado en nuestro Código Civil, son: La Novación, La compensación, La remisión, La confusión y la Prescripción.
Novación: Modo de extinguirse lasobligaciones por transformarse, ya variando la deuda, cambiando el acreedor o por reemplazo del deudor.
Compensación: Es el modo automático de extinguirse en la cantidad concurrente, las obligaciones de aquellas personas que por derecho propio son recíprocamente acreedoras la una de la otra.
Remisión: Condonación total o parcial de una deuda. Liberación de la Prestación. Se le conoce tambiéncomo condonación, y consiste en el perdón de la deuda, otorgado expresamente por el acreedor, y aceptado por el deudor.
Confusión: Modo de extinguir una obligación cuando en una misma persona se reúnen las cualidades de acreedor y deudor, siempre que tal reunión no se proyectó sobre entidades patrimoniales autónomas.
La Prescripción: La prescripción es un instituto jurídico por el cual eltranscurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos o la adquisición de las cosas ajenas.
2.- QUE DIFERENCIAS SE MANIFIESTAN ENTRE LA COMPENSACION LEGAL Y LA COMPENSACION JUDICIAL?
Compensación legal: Como su nombre lo indica, es aquella que opera de derecho en virtud de la ley, desde el momento en que existen simultáneamente las dosdeudas, que se extinguen por las cantidades concurrentes (artículo1332 C.C.). La compensación opera de derecho en el sentido de que una vez declarada por el juez, las obligaciones recíprocas se extinguen desde que ambas fueran líquidas y exigibles, aun sin conocimiento de los deudores, y no desde que se dicte la decisión.
La compensación judicial: Es otro de los casos en los cuales a una de lasdeudas le falta uno de los requisitos para la compensación legal (generalmente la exigibilidad de la obligación o su liquidez). El demandado en vez de oponer la compensación legal, que no sería procedente, puede reconvenir el actor para que a su vez convenga en que es deudor suyo y le pague una vez que la obligación sea exigible, pidiendo al Juez que declare la compensación entre ambas obligaciones.3.- EXPLICA EL CONCEPTO DE REVOCACION Y SU REGULACION EN EL CODIGO CIVIL
RECURSOS DE REVOCACION
Una revocación se puede referir al acto jurídico o acto que deja sin efecto a uno anterior: Una revocación en Derecho, es un modo excepcional de poner término unilateralmente a un contrato.
Es el medio de impugnación que la ley concede a las partes a fin de que el juez o tribunal revoque omodifique el auto o resolución que no sea definitivo, esto es que no cause un agravio o gravamen que no pueda ser reparable en sentencia definitiva con acepción de los autos recurribles o decretos de mero trámite.
Según el artículo 432 del código de procedimientos civiles del estado dice: Este debe interponerse ante el juez o tribunal que dicte la resolución que cause agravio, dentro de los 3 díassiguientes al que se le notifique al perjudicado o tenga conocimiento de la misma.
Artículo 433 de este menciona: La revocación se substanciara y resolverá siempre de plano y la resolución que decida el recurso de revocación será irreversible.
Existe una diferencia respecto al código federal de procedimientos civiles en el cual se observa dentro del artículo 227 que complementa lo siguiente: losautos que no fueren apelables y los decretos pueden ser revocados por el juez o tribunal que lo dicto o por el que lo sustituya en el conocimiento del negocio.
4.- EXPLICA EN QUE FORMA UNA OBLIGACION NUEVA PUEDE SUSTITUIR A UNA ANTIGUA
NOVACIÓN
Es el acto jurídico negocial por virtud del cual se crea una obligación válida con el propósito práctico de extinguir una obligación preexistente, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil III
  • Guia derecho civil iii
  • Derecho Civil III
  • Derecho Civil Iii
  • Glosario Derecho Civil Iii
  • Derecho Civil Iii
  • Derecho Civil Iii
  • Cuestionario De Derecho Civil Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS