Derecho civil internacional

Páginas: 28 (6827 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Introducción
El Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.
Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Estarelación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quién puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado.
En algunos países a esta rama del derecho se le conoce como Derecho Civil Internacional.
Cabe recalcar que el Derecho internacional privado no solucionalos conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales, así como el juez que resolverá esta controversia (Posición Normativista). Modernamente la doctrina está cambiando hacia una posición sustancialista, en donde dentro del DIP se incluyen Normas que resuelven directamente los casos que se puedan plantear, y centra el estudiode esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en las relaciones Jurídicas Privadas Internacionales que es donde realmente radican las controversias de las que se hará cargo el Derecho Privado Internacional.
Trata también temas de gran importancia sobre las relaciones jurídicas entre los estados. En este orden de cosas, regula el exequátur y la extradición.

ELDERECHO CIVIL INTERNACIONAL
Introducción al Derecho Civil
* Partes que comprende
Se encuentra estructurado en cinco partes denominadas libros:
* LIBRO PRIMERO. – Personas y de los derechos personales en las relaciones de familia.
* LIBRO SEGUNDO. – De los hechos y actos jurídicos y de las obligaciones.
* LIBRO TERCERO. – De los contratos
* LIBRO CUARTO. – De losderechos reales
* LIBRO QUINTO. – De las sucesiones

* El título preliminar
El Título Preliminar del Código Civil, no obstante contener una serie de principios que todo operador jurídico necesita conocer para poder interpretar modelos jurídicos circulantes no solo del Código Civil sino en la generalidad de Ordenamiento Jurídico, habida cuenta que no son exclusivos del Derecho Civil ni muchomenos del derecho privado, por el contrario es un conjunto de normas que históricamente ha sido preparado para regir a todo el sistema jurídico en nuestro caso de tradición romano-germánica, es a partir de las normas y principios que se va construyendo y redefiniendo el armazón de cada derecho nacional, por ello el Título Preliminar del Código Civil consigna mandatos muy específicos sobre normasy principios.
El Título Preliminar del Código Civil es un conjunto de normas jurídicas con rango de ley, sin embargo desde el punto de vista de su historia, su contenido y su comprensión sistemática es evidente que se trata de disposiciones que tienen vocación de normar a todo el Sistema Jurídico históricamente el origen de las constituciones de los Estados es paralelo o contemporáneo al de loscódigos civiles, basta remontarnos incluso a la tradición europea verbigracia de la Constitución Francesa de 1791 y el Código Civil de mayor relevancia conocida como es el "Napoleónico" de 1804, siempre claro manteniendo la preeminencia constitucional, así la normas contenidas en el Código Civil, eran por debajo de la norma constitucional el cuerpo legislativo más importante del Sistema Jurídico.Los sujetos del Derecho
No se concibe derecho, sin un sujeto titular del mismo, el sujeto es quien da sentido a la norma jurídica. Podemos decir que sujeto de derecho sería aquel cuyo poder de voluntad es reconocido y garantizado por el orden jurídico en la esfera del mismo derecho.
En primer término lo es la persona física, el ser humano, también lo es la persona física o moral, aunque ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
  • El pacto internacional de derechos civiles y políticos
  • Pacto Internacional De Derechos Civiles Y Politicos
  • Pacto internacional de derechos civiles y políticos
  • Pacto internacional de derechos civiles y políticos
  • Pacto internacional de derechos politicos y civiles
  • Pacto internacional de derechos civiles y politicos
  • PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POL TICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS