Derecho civil introducción

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
CASO PRÁCTICO Nº 1
Fallecido su padre en el año 2009, Herrerita, de 16 años de edad, casado, con vecindad civil aragonesa y único heredero, se hace cargo del pequeño negocio de ferretería que aquélregentaba. Puesto que se trata de una actividad empresarial, desea inscribirse como empresario individual en el Registro Mercantil, y con tal motivo presenta la correspondiente solicitud. Elregistrador deniega la inscripción con el siguiente fundamento:
“Se deniega la inscripción porque el incoante es menor de edad y, por lo tanto, la inscripción debe ser solicitada por su guardador legal (art.88.2 RRM, en relación con los arts. 5 Ccom. y 315 y 322 Cc.)”.

CUESTIONES
¿Tiene razón el Registrador? Para determinarlo, contéstese de forma razonada a las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué ramadel Derecho establece la capacidad que precisa Herrerita para ejercer el comercio? ¿Y la regulación misma de la capacidad? ¿El Derecho Mercantil o el Derecho Civil?
La capacidad que precisa y suregulación la establece el Código Civil.

2. ¿Es Herrerita mayor de edad? ¿Qué ley determina la mayor o menor edad de Herrerita: el Código civil o la Ley 13/2006, de 27 de diciembre, de Derecho de laPersona.de Aragón?
Según el art.13.2 CC “En lo demás, y con pleno respeto a los derechos especiales o forales de las provincias o territorios en que están vigentes, regirá el Código Civil como derechosupletorio, en defecto del que lo sea en cada una de aquéllas, según sus normas especiales” Por lo tanto, en este caso nos regiremos por el Derecho de la Persona de Aragón que es el derecho foral delsujeto en cuestión.
Por tanto, según el art. 1.1 del Derecho de la Persona de Aragón: “Es mayor de edad: a. el que ha cumplido 18 años, b. el que ha contraído matrimonio”, por lo que el sujeto seráconsiderado mayor de edad.
La emancipación otorga al menor la capacidad de actuación del mayor de edad, salvo en los casos especiales establecidos por la Ley, en concreto por los determinados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil introducción
  • Introduccion Al Derecho Civil
  • Introduccion A Los Derechos Civiles
  • introduccion del derecho civil
  • INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL
  • Resumen Introduccion Al Derecho Civil
  • Introducción al Derecho Civil
  • guias de examen de introduccion al derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS