Derecho Civil La Donacion

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
TEMA 4 LA DONACION

¿Qué es una donación en el lenguaje corriente?: UN REGALO. Es un acto por el cual le damos a otra persona, algo que nos pertenece, bien sea por nuestra propia y espontánea voluntad, o por cumplir con una regla social; en el segundo caso sucede, por ejemplo, que cuando somos invitados a un Matrimonio, a un Cumpleaños, la costumbre nos impone hacerle un regalo a la personaagasajada; esa es una donación.

NATURALEZA JURIDICA
Definición Legal: El Código Civil dispone lo siguiente:
1. Artículo 1.431: La donación es el contrato por el cual una persona transfiere gratuitamente una cosa u otro derecho de su patrimonio a otra persona que lo acepta.
2. Artículo 1.432: También es donación la liberalidad hecha por agradecimiento al donatario, o en consideración desus méritos, o por especial remuneración, así como la que va acompañada de alguna obligación impuesta al donatario.
¿Por qué la ley dice que la Donación es un Contrato?
Sencillamente, porque todo contrato se forma por un acuerdo de voluntades; y en la donación existen estrechamente unidas, una voluntad de dar y una voluntad de aceptar, como las dos caras de una misma moneda. La donación es uncontrato a título gratuito; si se estipula una contraprestación, no puede hablarse de donación.
¿Por qué es necesaria la voluntad del donatario?
Es un principio moral, que la donación compromete la gratitud del donatario para con el donante; de allí que se deje a la voluntad de la otra parte aceptar o no esa donación. Pongamos el caso que un estudiante le done un automóvil nuevo a su Profesor deContratos, y éste acepte; pues bien, cuando tenga que evaluar a su alumno (o alumna) la gratitud no le permitirá ser objetivo, y si tiene que aplazarlo, se sentirá muy mal. En otros casos, aceptar la donación podría constituir un delito (soborno); por ejemplo, cuando un estudiante le regala una laptop al Profesor de Contratos para que le apruebe la materia.
De otro lado, el numeral 11 delArtículo 82 del Código de Procedimiento Civil, establece como causal de recusación e inhibición de los funcionarios judiciales, el hecho de ser éstos donatarios de alguno de los litigantes.

Noción de Liberalidad
La liberalidad es el acto por el cual una persona se desprende de un bien para darselo a otra, por agradecimiento, o por sus méritos, o porque ese es su deseo. Por ejemplo, una personasufre un grave accidente y otra le socorre, le traslada al hospital, le busca los médicos y las medicinas, con lo cual le salva la vida; aquella persona, por razón de gratitud, le puede donar uno de sus bienes; pero esa donación debe ser espontánea, debe emanar de la voluntad del donante.
En algunos caso, como en el del “pródigo”, cuando tal persona sobrepasa los límites de la liberalidad, hasta elpunto que malbarata sus bienes, puede ser sometido a Inhabilitación, conforme a lo dispuesto en el Artículo 409 del Código Civil, a pedimento del cónyuge, de algún pariente, del Síndico Procurador Municipal, o de alguna persona a quien le intereses; inclusive, el Juez de Primera Instancia en lo Civil puede promoverla de oficio.

Características de la Donación

1.- Es un acto voluntario deldonante. Una persona puede sentir gratitud hacia otra que le ha salvado la vida, pongamos el caso; pero no está obligada legalmente a donarle nada.
2.- La aceptación debe ser voluntaria. Nadie está obligado a que acepte una donación.
3.- El donante debe ser capaz, y el donatario debe serlo también, inclusive para recibir la donación por testamento.
4.- El donante debe ser el propietario de lacosa, y tener la libre disposición de sus bienes.
5.- La donación puede estar sujeta a condiciones, pero no a las imposibles, o contrarias a la ley o a las buenas costumbres, pues en cualquier de esos casos sería nula (Artículo 1.447 del Código Civil).
6.- Puede revocarse por las causas establecidas en la ley.

Forma de la Donación

Por disposición del Artículo 1.439 del Código Civil,
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Derecho Civil Argentino: Contrato de Donacion
  • Contrato de donacion derecho civil
  • La Donación en el Código Civil Español
  • Derecho De Sucesiones Y Donaciones
  • Contrato de donacion y cesion derechos
  • Donacion Derecho Romano Venezolano
  • Derecho Romano Donacion
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS