Derecho civil&mercantil

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Introducción

Me gustaría empezar por dar una descripción muy breve y concisa de lo que es derecho, derecho privado, derecho mercantil y derecho civil, en base a eso podremos entender el trabajo de investigación que lleve a cabo.
Derecho: Se inspira en postulados de justicia, constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. Dicho de otra forma, elderecho es el conjunto de normas que regulan y permiten resolver el comportamiento del hombre en sociedad.
Derecho Privado: Se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el derecho privado las relaciones entre particulares y el estado cuando esté actúa como particular.
Derecho Civil: Regula el funcionamiento de una sociedad, por su parte, se refiere a lorelativo a los ciudadanos o a las ciudades.
Derecho Mercantil: También conocido como derecho comercial, se dedica a regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio.
Estas partes del derecho, (Civil y Mercantil) pertenecen a la misma rama, que es el derecho privado. En realidad el Mercantil surgió en la edad media, desgajándose del civil. Esto fue así por que algunassituaciones del derecho necesitaban su propia especialidad, y así nació el derecho de los comerciantes.
Aplicado a la vida real: en materia de contratos, por ejemplo, los códigos del mercantil son más específicos que los civiles, porque son contratos relativos a los comerciantes.
Por ejemplo: no es lo mismo que el señor Pedro que ordinariamente no es comerciante, ni su profesión es vendercasas, celebre con Juan un contrato de compra-venta de un inmueble propiedad de Pedro, a que el señor Juan acuda directamente a una empresa inmobiliaria y celebre un contrato similar. Si surgiera un conflicto en el primer caso se aplicaría el derecho civil, mientras que en el segundo el mercantil.



El siguiente cuadro es solo ilustrativo, para una mejor conceptualización de cómo está conformadoel derecho.

Ya definido, conceptualizado y entendido el derecho podemos entrar en temas más específicos y propios de este, tales como; el Derecho Mercantil, ¿por que se define así?, ¿cuando se da?, clasificación y supletoria con ramas del derecho privado, pero antes veremos por que se separaron y por que deben o porque se supone nunca debieron distanciarse.










SEPARACIÓN ENTREDERECHO CIVIL Y MERCANTIL
Justificación de la separación entre lo civil y lo mercantil.
El comercio se caracteriza como una actividad primordial de intermediación entre productores y consumidores, y está integrada por el conjunto de actos que el comerciante debe realizar para cumplir su función. Dichos actos, que asumen diversas formas, reclaman normas más estrictas que las del derecho civil;de ahí que se necesite un ordenamiento jurídico que responda a las anteriores exigencias y que, además, con independencia del derecho común, se ocupe de disciplinar a los comerciantes y las actividades propias del comercio. A dicho ordenamiento se le denomina derecho mercantil.
“El derecho mercantil,-menciona Pina Vara- constituye un sistema de normas que se contraponen al derecho civil, que es elderecho general o común; el derecho civil regula las relaciones jurídicas privadas en general, mientras el derecho mercantil reglamente una categoría particular de relaciones, personas y cosas: aquellas a las que la ley otorga la calidad de comerciantes”.
La separación entre derecho mercantil y derecho civil se origina por la inadaptabilidad del derecho civil para regular las relaciones nacidasdel tráfico comercial, debido a la flexibilidad y rapidez propias de las relaciones mercantiles; por otro lado, está la creación de nuevas instituciones con las correlativas normas jurídicas que hacen al derecho mercantil un derecho especial y distinto frente al civil.

El Comercio y concepto del derecho mercantil
El comercio
“Es el acto jurídico realizado por persona física o moral, sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil y mercantil peubal
  • Derecho Civil y Mercantil
  • relacion entre derecho mercantil y civil
  • derecho mercantil y civil
  • Derecho civil y mercantil
  • Derecho civil y mercantil
  • Derecho mercantil y civil
  • Relacion Del Derecho Civil Con El Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS