Derecho Civil Mexicano Contratos

Páginas: 56 (13973 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Derecho Civil V.
Lic. FRANCISCO DE JESUS ROJAS OROZCO.

Tema los Contratos.

Teoría General de los Contratos Civiles.

Se establece que un convenio es el acuerdo de dos o más personas, con la finalidad de crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. un ejemplo de lo anterior podemos encontrarlo cuando dos personas celebran un contrato y el deudor incumple con el mismo,por lo tanto es demandado por el acreedor, y en el juicio se llega a un convenio en donde se modifica el termino establecido para el contrato y se extingue la obligación.

Por el contrario en un contrato se establece que son los convenios quienes producen o transfieren obligaciones ejemplo al celebrar un contrato de compraventa se están transfiriendo los derechos o la propiedad en si, por lotanto el nuevo titular de la propiedad será el comprador al momento de cumplir la obligación.

Los elementos de todo contrato son:

a. Elementos de existencia: que es el consentimiento y el objeto.

b. Como elementos de validez: encontramos a la capacidad de la persona, que es el consentimiento sin vicios, también existe la forma de acuerdo a lo previsto en la norma, como elemento de validesencontramos al fin o el motivo determinante, el mismo que debe ser licito y no contrario a las leyes.

En cuanto al consentimiento debemos considerarlo bajo dos aspectos:

Voluntad del deudor para obligarse a cumplir lo que se compromete a pagar pero esa voluntad debe ser real, que no tienen las personas que son incapacitadas, como el infante, un ebrio.

Que esa voluntad sea seria, precisaporque una promesa simulada no constituye la voluntad de obligarse.

c. Que la voluntad se exteriorice en una forma expresa o tacita

Por lo que respecta al acuerdo de voluntades, para que pueda existir se necesita la conciencia de 2 voluntades cuando es un acreedor y un deudor o según sea el caso, porque al no existir ese acuerdo de voluntades podrá existir dolo, mala fe sobre el objeto o elcontrato, recordemos sin consentimiento no existe contrato, esa voluntad deberá exteriorizarse para hacer una cosa determinada.

Respecto del objeto podrá establecerse como una prestación de dar, hacer o en su caso la abstención de no hacer.

Por lo tanto el objeto de contrato podrá consistir la obligación de dar que puede consistir en una traslación de dominio de una cosa cierta, determinadacomo puede ser la venta de una finca o en su caso una traslación temporal como el uso o goce de cosa cierta, tal es el caso del arrendamiento.

También existe la restitución de una cosa ajena o PAGO DE LO INDEBIDO, como es el caso cuando se celebra un contrato y que en cierto tiempo se debe de volver de acuerdo al contrato.

Por último el objeto o cosa motivo del contrato, debe existir enla naturaleza y estar determinada pero también existe la cosa futura o de esperanza que deberá de ser perfectamente determinada en cuanto a su especie y que este en el mercado.

Existen también en el contrato los elementos de validez, como es la capacidad, de goce y la capacidad de ejercicio, recordemos que la capacidad de goce es la que todo ser humano tiene desde que es engendrado se dice quees un atributo de la personalidad que se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte.

Existe también la capacidad de ejercicio que es la aptitud reconocida por la ley para poder celebrar un acto jurídico y pueda ser sujeto de derechos y obligaciones y para que una persona pueda contratar es necesario la capacidad y legitimación para poder celebrar el contrato.

La forma de uncontrato se debe realizar de acuerdo a lo estipulado en la norma y si esta establece que debe ser por escrito e inscribirse en el registro público, es necesario que se realice en esos términos.

La licitud del objeto debe de tomarse en cuenta al momento de realizar el contrato.

Clasificación de los contratos:

Existen contratos traslativos de dominio como la compra venta, sesión de derechos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos civiles derecho mexicano
  • DERECHO CIVIL MEXICANO
  • Derecho civil mexicano
  • Antecedentes del derecho civil mexicano
  • Adopcion en el derecho civil mexicano
  • Derecho civil mexicano preguntas
  • derecho civil: contratos
  • DERECHO CIVIL CONTRATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS