Derecho civil obligaciones

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
IMPUTACIÓN DEL PAGO

1. ¿Qué entiendes por imputación del pago? Ejemplifica.
Imputación del pago consiste en la asignación o aplicación de un pago a una de entre varias deudas. Supone la existencia de varias obligaciones.
Ejemplo:
Juan presta a Luis 1.000.000 Gs y le alquila una casa por 1.000.000 Gs mensuales. Si Luis entrega 1.500.000 Gs, ¿Cuál es la obligación que se extingue? ¿A cuál deellas debe aplicarse el pago efectuado?
El Código resuelve el problema en los siguientes términos: Quien tuviere varias deudas de la misma naturaleza a favor del mismo acreedor podrá declarar, al efectuar el pago, cuál de las deudas quiere satisfacer, siempre que sea líquida y de plazo vencido.
A falta de declaración, el pago debe ser imputado a la deuda más onerosa; entre varias deudasigualmente onerosas, a la más antigua.
Si tales criterios no sirvieran para resolver el caso, la imputación se hará proporcionalmente.

2. ¿Cuáles son sus requisitos?
Del texto del art. 591 surgen los requisitos que deben concurrir para que funcione la imputación del pago, a saber:
a. Que existan dos o más obligaciones que liguen al mismo deudor con el mismo acreedor.
b. Que el deudor y el acreedorocupen la misma posición o calidad en todas las obligaciones (lo que la diferencia de la compensación).
c. Que las prestaciones sean de la misma naturaleza, como lo son en el ejemplo propuesto: dar sumas de dinero.
d. Que la deuda que se quiera satisfacer sea líquida y exigible.
e. Que el pago efectuado por el deudor no alcance a cubrir todas las deudas.

3. ¿Según el Código Civil cuántasformas de imputación del pago existe?
Según el art. 591, existen tres tipos de imputación, que se deben efectuar según el siguiente orden de prelación:
1. Imputación por el deudor: En principio, la ley confiere al deudor el derecho de elegir la deuda que quiera pagar. Pero este derecho no es absoluto, está sujeto a limitaciones en cuanto al momento y en cuanto a la prestación misma, a saber:
a. Laimputación debe ser hecha al tiempo de “efectuar el pago” (o antes), pero nunca después.
b. El deudor no puede elegir una deuda ilíquida, habiendo otras líquidas.
c. No puede optar por una deuda de plazo no vencido, existiendo tras vencidas, pues el acreedor no puede ser obligado a recibir el pago antes de su vencimiento.
d. En caso de pagar capital e intereses, el deudor no puede imputar elpago al capital, sin consentimiento del acreedor. El art. 592 dispone que “El pago por cuenta de capital e intereses y gastos se imputará en primer término a los gastos, luego a los intereses y por último al capital”. El consentimiento del acreedor es una consecuencia del principio de la integridad del pago: éste no puede ser obligado a recibir pagos parciales.
e. Finalmente y aunque nada diga elCódigo al respecto, se admite, asimismo, que si la cantidad ofrecida alcanzare a pagar íntegramente una de las deudas y sólo en parte la otra, el deudor no puede imputarla a esta última, por cuanto ello importaría imponer al acreedor a recibir un pago parcial, en contra de lo dispuesto en el art. 558 del Código.
2. Imputación por el acreedor: esta facultad sólo nace cuando el deudor no haimputado el pago efectuado a una deuda determinada. Se desprende de los dispuesto en el art. 593, que dice: “Cuando el deudor no ha indicado a cuál de las deudas debe hacerse la imputación, pero hubiese aceptado recibo del acreedor imputando el pago a alguna de ellas determinadamente, no podrá reclamar contra esa aplicación, a menos que hubiese causa que invalide el acto”. Como es dable observar, laimputación por el acreedor tiene carácter subsidiario, pues solo puede tener lugar “cuando el deudor no ha indicado a cuál de las deudas debe hacerse la imputación”.
3. Imputación legal: Cuando no existe imputación hecha por las partes (ni por el deudor ni por el acreedor), la hace la ley misma. Al respecto dispone el art, 591, segunda y tercera partes: “A falta de declaración, el pago debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De Las Obligaciones
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Las obligaciones, derecho civil
  • Obligaciones Del Vendedor Derecho Civil
  • Derecho de las obligaciones civiles
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Conceptos Derecho Civil Obligaciones
  • Derecho Civil III Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS