Derecho Civil Parciallllll

Páginas: 25 (6123 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
DERECHO CIVIL PARTE GENERAL
PARCIAL 1 8/7/15
Unidad I
Derecho: Concepto
Derecho Natural: Es concebido como el conjunto de reglas que en la elaboración del espíritu humano se estima que brotan de la naturaleza intrínseca de las relaciones decoexistencia sin que hayan sido creadas por un legislador. Estas normas son anteriores o independientes de la decisión de cualquier legislador positivo y se basan en el orden divino, sea en la misma naturaleza de las cosas o de las relaciones humanas.
A partir del S XVII se desvincula del orden divino para ser concebido como un producto conocido por el hombre a través de su razón.
Hoy puede decirse que eldcho. Natural, más que como fuente de normas ,constituye el criterio de ponderación que permite valorar las reglas de la vida social ;y en este punto se puede decir que el dcho. Natural representa aquello que es siempre justo y bueno.
Derecho positivo: Es el conjunto de disposiciones legales escritas ,vigentes en un Estado ,dictadas por sus órganos competentes en general, el Poder Legislativo,Congreso o Parlamento de aplicación coactiva a sus habitantes y que estos deben cumplir ,sin poder alegar su desconocimiento ya que son publicadas antes de entrar en vigencia.
Poseen órdenes jerarquico estando todas subordinadas a la Ley Fundamental que es la Constitución del Estado Nacional .
Esta establece una serie de principios básicos sobre la forma política del Estado, su ideología, recursos,poderes y los derechos de los ciudadanos y de los extranjeros residentes en el país ,que ninguna ley puede contradecir , pues sería factible de ser anulada tras un juicio de inconstitucionalidad.
El derecho positivo, comprende normas Derecho Público y de Derecho Privado, abarcando temas constitucionales, civiles, penales, laborales, administrativos, procesales, etcétera. Las leyes poseen un númeroque las identifica, y en ciertos casos se agrupan en códigos temáticos. Tanto las leyes como los Códigos se dividen en artículos y en general son procedidos por una exposición de motivos.
La escuela positivista: Llevada a su plenitud por la enseñanzas de Hans Kelsen ,al señalar que por Derecho debe entenderse solo el derecho positivo ,esto es el conjunto de leyes dictadas por el Estado o Soberano,donde la moral y la política son conceptos meta jurídicos y no forman parte de la norma ,o mejor dicho que el dcho. Se basta a sí mismo, sin importar si se adecua o no a la moral vigente en esa sociedad.
Si se adecua mejor, de lo contrario igualmente es derecho . Y frente a lo cual el Derecho injusto es un contrasentido, ya que si es injusto no es derecho.


MORAL
La palabra moral encuentra suorigen en el vocablo latino mores que tiene como significado costumbre. Las primeras referencias a lo que se considera una norma moral se imputan a los romanos, con las denominadas “Mores maiorum” o costumbres de los ante pasados.
Es posible definir moral como un conjunto de normas, valores y creencias aceptadas en una sociedad y que tienen como objetivo ser un modelo de conducta y valoración paraestablecer lo que es tolerante y lo que no es dentro de un núcleo social. Intenta regular conductas que permitan el buen funcionamiento y armonía en la sociedad.
El Derecho y las normas jurídicas tienen gran influencia directa de la moral, pero no todas las normas jurídicas caen bajo el dominio de la moral, existen diferencias muy marcadas e/ el Dcho. Y la Moral.
*Las normas de Dcho. Sonobligatorias, las personas tienen la obligación de cumplirlas ,a diferencia las normas morales no tienen obligatoriedad y el hecho de que se obedezcan o no depende de la voluntad y conciencia de cada persona.
*La moral valora la conducta en sí misma y el dcho. valora en cuanto al alcance hacia los demás.
*La moral apunta al bien orden interno y el dcho. al orden social.
*La moral es autónoma se la impone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS