Derecho civil patrimonial

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
DERECHO CIVIL PATRIMONIAL. Grupo 8 CF y RRLL
Práctica nº 1
I-Previa lectura de la Constitución española, conteste razonadamente y argumentando con los preceptos oportunos las siguientes cuestiones:
1ª) ¿Cuál es la forma del Estado español?
La forma del Estado español es la monarquía parlamentaria. Reflejado en el artículo 1 de la constitución española.
2ª) La Sucesión en la corona:la supresión de la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la corona requiere la reforma de la Constitución.
¿Qué procedimiento sería el adecuado para llevar a cabo esa reforma?, señale los requisitos exigidos.
En este caso se debe realizar una revisión de manera parcial de la constitución española sobre el artículo 57 en el título II, por lo tanto según el artículo 168 de laconstitución española, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndumpara su ratificación.
3ª) La Constitución española fue reformada ya en dos ocasiones, en 1992 se reformó el artículo 13.2, y en 2011 se modifica el artículo 135.
¿Qué procedimiento se ha seguido para la reforma del artículo 135 de nuestra Constitución? ¿Por qué?
En 2011 debido a la profunda crisis económica y para buscar la estabilidad económica en el país, 2 grupos parlamentarios (PP y PSOE)presentaron conjuntamente en el congreso de los diputados una proposición de reforma solicitando su tramitación por el procedimiento indicado en el artículo 167 de la constitución española, que dicta lo siguiente: Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlomediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma. Aprobadala reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

4ª) ¿A quién atribuye el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial?
El poder legislativo recae en las cortes: Congreso y Senado. Reflejado en el artículo 66 de laconstitución española.
El poder ejecutivo se atribuye al gobierno. Reflejado en el artículo 97 de la constitución española.
El poder judicial lo ejercen los jueces y el consejo superior de justicia. Reflejado en artículo 117 de la constitución española.
5ª) ¿Cuáles son las funciones del Gobierno?
Según el artículo 97 de la constitución española el Gobierno dirige la política interior yexterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.
II- Breve comentario de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 6 de Noviembre del 2012:
1º) ¿Cuál es la función del Tribunal Constitucional?, ¿Dónde se encuentra su regulación?
Es el intérprete supremo de la constitución, ejercelas competencias definidas en el artículo 161 de la constitución española, desarrolladas en el artículo 2.1 de su ley orgánica.
Está regulado en el título IX de la constitución española, desde el artículo 159 hasta el 165, así como en la ley orgánica del tribunal constitucional.
2º) Estructura de la sentencia: Antecedentes, Fundamentos jurídicos, Fallo, Votos particulares.
Antecedentes: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica De Derecho Civil Patrimonial
  • Derecho Civil Patrimonial
  • Derecho Civil Patrimonial
  • Práctica 2 derecho civil patrimonial.
  • Derecho civil patrimonial
  • Derecho civil y patrimonial 1
  • derecho civil patrimonial
  • Apuntes Derecho Civil Patrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS