Derecho Civil Personas y Bienes

Páginas: 320 (79943 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Bloque I: LAS NORMAS EN EL AMBITO JURIDICO PRIVADO.

Tema 1: El Derecho civil. El Código civil. Página 2 Tema 2: Fuentes del Derecho y fuentes del Derecho privado. La competencia del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de Derecho civil. Página 11 Tema 3: La aplicación de las normas jurídicas. Página 26 Tema 4: Efectos de las normas jurídicas. Límites de eficacia de las normasciviles. Página 28

Bloque II. DERECHO DE LA PERSONA

Tema 5: La persona y el Derecho de la persona. Comienzo y fin de la personalidad. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. Página 34 Tema 6: Circunstancias modificativas de la capacidad: La edad. Resoluciones judiciales que modifican la capacidad de obrar. Página 39 Tema 7: Legitimación y representación. Página 47 Tema 8: Nombre y domicilio.La ausencia y declaración de fallecimiento. Página 55 Tema 9: La nacionalidad. La vecindad civil. Página 69 Tema 10: El estado civil. El Registro civil. Página 81 Tema 11: Los derechos de la personalidad. Tema 12: Las personas jurídicas. Fundaciones y asociaciones.

Bloque III. EL DERECHO SUBJETIVO Tema 13: Relación jurídica. Derecho subjetivo. Objeto (bienes y patrimonio). Extinción(prescripción y caducidad)

Bloque IV. DERECHO DE BIENES Tema 14: Los derechos reales. Tema 15: La publicidad de los derechos reales. El Registro de la Propiedad. Tema 16: La posesión. Su función legitimadora. Tema 17: Protección de la posesión y del derecho a poseer. Tema 18: La propiedad Tema 19: Limitaciones jurídico-privadas de la propiedad. Tema 20: La comunidad de bienes. Tema 21: La propiedadhorizontal. Tema 22: Adquisición y extinción de los derechos reales. Tema 23: La adquisición derivativa inter vivos. Tema 24: Las adquisiciones a non domino. Tema 25: La usucapión. Tema 26: Usufructo, uso y habitación. Derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico. Tema 27: Servidumbres. Tema 28: Los derechos sobre bienes inmateriales. La propiedad intelectual.

1 TEMA 1: EL DERECHO CIVIL Y EL CÓDIGO CIVIL. 1.1 CONCEPTO DE DERECHO * El Derecho como conjunto de normas que ordenan la realidad social. Distinción entre las normas jurídicas y las normas morales y sociales. * El Derecho como sistema normativo: El Ordenamiento jurídico. En una primera aproximación el Derecho de la unidad política, se nos muestra, pues, como el conjunto de reglas de conducta externadel sujeto, en sus relaciones con los demás, enunciadas por los órganos competentes e impuestas coactivamente a los ciudadanos. Para España, tales reglas emanan, en primer lugar, de la Constitución y, con subordinación a ella, de la potestad del Estado (las más importantes, del poder legislativo), de la conducta uniforme de la gente (costumbre) y de las ideas directrices de las otras fuentes y laética común (principios generales del Derecho) 1.2. LOS SECTORES DEL ORDENAMIENTO JURIDICO: EL DERECHO PÚBLICO Y EL DERECHO PRIVADO 1.2.1. Criterios de distinción: criterio del interés, criterio de los sujetos intervinientes, criterio de la eficacia y criterio de la forma de protección 1.2.2. Ramas del Derecho privado: Derecho privado general (Derecho civil) y Derecho privados especiales(Derecho mercantil y Derecho laboral) 1.2.3. Ramas del Derecho público: Derecho constitucional, Derecho administrativo, Derecho penal, Derecho financiero y tributario, Derecho procesal, Derecho eclesiástico del Estado, Derecho internacional. La ciencia del Derecho suele distinguir tradicionalmente, dentro del conjunto del ordenamiento, entre el Derecho público y del Derecho privado, Mas estaclasificación, considerada durante bastante tiempo como fundamental, ha perdido en la actualidad la relevancia y la significación que, en razón sobre todo de planteamientos de carácter político, había llegado a alcanzar, habiendo sido superada en buena parte merced a la progresiva inclinación del legislador por difuminar, mediante la intervención de la mano pública, la contraposición entre individuo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil. Persona y Bienes
  • Derecho civil " clasificacion de los bienes"
  • Derecho civil bienes
  • Bienes derecho civil
  • Derecho civil bienes
  • Legitimación. derecho civil bienes
  • DERECHO CIVIL BIENES
  • Derecho civil bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS