Derecho civil personas

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho.
Profesora: Lisbeth Villalobos B.
Cátedra: Dcho. Civil I

Realizado por

Maracaibo, Edo. Zulia.
PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO.

Constitución, administración y extinción de cada una de ellas.

Las personas privadas son establecimientos,fundados y regidos por particulares, que actúan a veces bajo la vigilancia y con el permiso de la administración, pero sin ninguna delegación del poder público.

Son personas jurídicas de derecho privado y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos: las asociaciones, corporaciones y fundaciones licitas. La personalidad la adquirirán con la protocolización de su acta constituida enla oficina subalterna de registro del departamento o distrito en que hayan sido creadas, donde se archivara un ejemplar autentico de sus estatutos; el acta constituida expresara; el nombre, el domicilio, objeto de la asociación, corporación y fundación, y la forma en que será administrada y dirigida
Se protocolizará igualmente, dentro del término de 15 días, cualquier cambio en suestatuto.

Las fundaciones pueden establecerse también por testamentos, caso en el cual se consideran con existencia jurídica desde el otorgamiento de ese acto, siempre que después de la apertura de la sucesión se cumpla con el requisito de la respectiva protocolización; las fundaciones solo podrán crearse con un objeto de utilidad general; artístico, científico literario, benéfico social. Enreferencia a la administración, las fundaciones quedaran sometidas a la súper-vigilancia del estado, quien la ejercerá por intermedio de los respectivos jueces de primera instancia, ante los cuales rendirán cuentas los administradores.
En caso de ausencia, incapacidad o muerte del fundador, o cualquier otra circunstancia no pudiera ser administrada fundación de acuerdo con sus estatutos, elrespectivo juez de primera instancia organizara la administración o suplirá las deficiencias que en ella ocurran siempre con el propósito de mantener en lo posible el objeto de la fundación.
Con respecto a la extinción de las fundaciones; el juez de primera instancia, oida la administración de la misma, si fuere posible, podrá disponer de la disolución de esta y pasar sus bienes a otrafundación o institución, siempre que se haya hecho imposible o ilícito su objeto.

La asociación es la entidad creada mediante la unión, libre y voluntaria, de una pluralidad de personas que se unen para conseguir, sin afán de lucro, una finalidad común de interés gral o particular y se dotan de las reglas que rigen su funcionamiento y se comprometen a poner en común sus conocimientos,actividades o recursos económicos con carácter temporal o indefinido.
1. Pluralidad de asociados. Ha de haber tres o más personas, física o jurídica.
2. Existencia de un fin: No lucrativo, Común, licito
3. Organización.
4. Permanencia temporal o indefinida.

Las sociedades civiles y mercantiles se rigen por las disposiciones legales que le conciernenDiferencias entre fundaciones y personas de tipo asociativo.

A) Las personas de tipo fundacional se caracterizan por ser un conjunto de bienes atribuido exclusiva y permanentemente a la consecución de un fin. Carecen pues de sustrato personal (no tienen miembros; los fundadores no forman parte de la fundación) y sólo tienen sustrato real (o sea, bienes, en lat. res, reí). De allí que selas llame universitas bonorum (universalidades de bienes).

B) Las personas de tipo asociativo (o asociaciones en sentido amplio) se caracterizan por ser un conjunto de personas que persiguen un fin común para cuya consecución destinan determinados bienes de manera exclusiva y permanente. Tienen pues, tanto sustrato personal (miembros que forman parte de la asociación), como sustrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho civil personas
  • Clases De Persona Derecho Civil
  • Derecho civil; personas y familia
  • derecho civil personas
  • derecho civil general y personas
  • derecho civil personas por nacer
  • Derecho civil y personas
  • Resumen Derecho civil personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS