Derecho Civil Preguntas&Reespuestas Famiilia

Páginas: 71 (17515 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
1ER. CURSO DE GRADO – CIVIL I

SEGUNDO CUATRIMESTRE – FAMILIA – PREGUNTAS/RESPUESTAS





INCISO


Este documento no supone el total de epígrafes de los capítulos del manual, por lo cual, pueden ser objeto de examen los no contemplados en él.


Han sido eliminadas las preguntas correspondientes a los capítulos y epígrafes que el ED ha contemplado en la reducción de temario delcurso 2011/2012.


Se trata de un documento elaborado en base al manual del profesor Lasarte, para cuyo entendimiento de algunos epígrafes me he basado en los apuntes elaborados por las compañeras VictoriaSoy y Choni70, pero además, contiene toda la guía de preguntas del documento de nuestra compañera Teufel, y para “acortar” algunas respuestas al espacio, la inestimable ayuda de, buenosinceramente no se si será compañero o compañera, los miniapuntes de Chen.


Mis gracias a los/las compañeros/as reseñados del foro UNED-derecho, sin cuya ayuda no hubiese podido realizarlo.


Manoli Nieves















CAPÍTULO 1. EL DERECHO DE FAMILIA


1.- PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN RELACIÓN CON EL DERECHO DE FAMILIA.

1.- La CE establece la absoluta igualdad entrehombre y mujer respecto del matrimonio (art. 32.1)
2.- Al declarar la aconfesionalidad estatal (art. 16.3), presupone la recuperación del poder civil en la regulación del matrimonio, lo que implícitamente supone delegar en el legislador ordinario la posibilidad de existencia del divorcio.
3.- Absoluta igualdad ante la ley de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales y los consiguientes deberesde los padres en cualquiera de ambos casos (art. 39.2 y 3).
4.- A efectos de determinar la filiación, la Ce ordena al legislador ordinario la investigación de la partenidad (art. 39.2 in fine).


2.- LA LEGISLACIÓN REFORMADORA DEL CÓDIGO CIVIL

Los principios constitucionales se plasmaron en el Código, fundamentalmente, mediante reformas operadas por dos leyes:

1.- La Ley 11/1981, porla que se modificó el Código en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio.
2.- La Ley 30/1981, por la que se modificó la regulación del matrimonio y se determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio.

De las posteriores reformas del Código, asumen un significado distinto entre todas las producidas, la Ley 13/2005, en materiade derecho a contraer matrimonio, por la que otorga carta de naturaleza al matrimonio entre personas del mismo sexo y, la Ley 15/2005, en materia de separación y divorcio, al suprimir la necesidad de afrontar de manera doble la crisis matrimonial, así como el sustituir el sistema causalista de las crisis matrimoniales por mera decisión, a voluntad (ad nutum), de los cónyuges interesados.CAPÍTULO 2. EL MATRIMONIO


1.- LOS ESPONSALES O PROMESA DE MATRIMONIO. TERMINOLOGÍA Y CONCEPTO.

La promesa de matrimonio, antes denominada esponsales, consiste en la promesa recíproca de matrimonio entre los novios o esposos, que, pasarán en su día, a ser técnicamente cónyuges si es que llegan a contraer matrimonio.
Los esponsales, que tuvieron gran importancia en elpasado glorioso, no tienen tanta importancia en la actualidad, dado el ritmo social de abandono de formalismos y rituales.


2.- LIBERTAD MATRIMONIAL Y ESPONSALES

Desde los viejos precedentes romanos, la posible existencia de esponsales no impide la libertad matrimonial de los contrayentes, hasta el preciso momento de celebración del matrimonio. Así, el art. 42 CC recoge: “la promesa dematrimonio no produce obligación de contrato ni de cumplir lo que se hubiere estipulado para el supuesto de su “no” celebración”.
En consecuencia, la promesa de matrimonio carece de alcance y significado contractual alguno y, tampoco puede calificarse como precontrato, no como acuerdo en términos jurídicos propiamente dicho, sino como un mero uso social reiteradamente practicado.


3.- LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Derecho Civil
  • preguntas de derecho civil
  • Preguntas De Derecho Civil
  • Preguntas De Derecho Civil I
  • Derecho civil mexicano preguntas
  • 30 Preguntas de Derecho Civil
  • preguntas y reespuestas
  • Derecho procesal civil y mercantil preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS