Derecho civil prehispanico

Páginas: 23 (5603 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
Las diferentes caras del narcotráfico en Sinaloa
Por Judith Valenzuela
(Primera parte)

En esta ciudad tan grande ya parece natural/ morirse acribillado a la orilla de un canal/ en un callejón oscuro o en la calle principal/… En sucursal del infierno se convirtió Culiacán/ en el negocio de drogas primer lugar nacional/ entre el cártel sinaloense dólares vienen y van/…
Sucursal del infierno(Profesión Norteña).

“En Sinaloa se mueve mucho dinero”, dicen. Y es que a pedido express se construyen lujosas residencias, tiendas departamentales y negocios exclusivos de ropa de marca; y se adquieren cada año en el estado 13 mil autos nuevos, incluidos los de agencias de lujo como BMW, Lincoln, Volvo, Mercedes Benz, Cadillac y Hummer, camionetas tipo militar que cuestan casi un millón de pesos yque transitan por la sierra y las calles calientes de este lugar. Culiacán es la ciudad del país donde se adquieren más Pick ups, en especial las de lujo como Mark LT, Escalade, Avalanche, Cheyene, Pathfinder y Lobo.

Este auge económico viene aparejado con la violencia, que se intensifica al ritmo de la disputa entre las mafias del narcotráfico por el control de los espacios y rutas de acceso a losmercados de las drogas. Las cifras hablan por sí mismas: 630 hombres y mujeres asesinados durante 2005; 601 en 2006 y en lo que va de este año se han cometido 55 homicidios, más del 80 por ciento con armas de fuego, entre las que destacan los rifles de asalto AK-47 y AR-15. Tradicionalmente las reyertas entre bandas tenían lugar en despoblado, pero hoy, los enfrentamientos son en zonas céntricasy sitios concurridos. Las propias autoridades afirman que más del 75 por ciento de los casos tienen relación con los ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado.

El narcotráfico ha hecho florecer el mercado negro de armas y debido a que las ramificaciones de las grandes bandas se extienden e involucran a muchas personas, se ha perdido el control de las acciones delictivas. A estasalturas, algunos sicarios trabajan por cuenta propia. Y asesinar a alguien se ha vuelto fácil y barato. Fácil por la impunidad que reina y barato porque hasta cinco mil pesos puede costar la vida de una persona sin el menor miramiento.

Mucha gente está dentro del negocio de la droga: campesinos que trabajan en la siembra y cosecha de amapola y marihuana, transportistas, burreros y mulas que llevan elcargamento hasta la frontera norte del país, puchadores que venden la mercancía en la calle o en las llamadas narcotienditas, sicarios que matan a sueldo, empresarios que levantan millonarios negocios para el lavado de dinero, policías que se convierten en guardaespaldas de los grandes capos, y hasta militares y políticos de altos mandos que mantienen una estrecha relación con las principalescabezas del narcotráfico.

También la droga canta y danza en la letra y música de la tambora. Los narcocorridos se escuchan en las casas, los autos, los antros y casi a diario ante la capilla de Jesús Malverde, santo protector de los narcotraficantes. Y han servido para construir una identidad simbólica que muchos quisieran compartir.

El desencadenado auge económico pasó ya la factura, y el costosocial es alto. Secuestros, torturas, crímenes, drogadicción, delincuencia, amenazas y muertes a periodistas han llegado a su punto más álgido en la historia del estado. Todos los días son asesinadas dos personas, no importa que sean mujeres o niños. Tal parece que las reglas de honor entre narcotraficantes han cambiado. La lucha se ha vuelto más encarnizada y cruel.

Ahora Sinaloa no sólo produce yexporta droga. También la consume. Los índices de drogadicción se incrementaron hasta situarse por encima de la media nacional por el uso de marihuana, heroína y la sustancia sintética llamada cristal. El estado dejó de ser sólo el puente de paso de la cocaína hacia Estados Unidos de parte de países de Sudamérica. Ahora se oferta aquí hasta en las calles y está desplazando, junto con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PREHISPANICO
  • Derecho prehispanico
  • Derecho prehispanico
  • Derecho Prehispanico
  • Derecho Prehispánico
  • DERECHO PREHISPÁNICO
  • Derecho Prehispanico
  • Derecho Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS