Derecho Civil : Prescripcion Y Las Acciones Que Tutelan Al Derecho De Propiedad.
TEMA 4:
La Prescripción.
Articulo 1.952 Código Civil: “La prescripción es un medio de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación, por el tiempo y bajo las demás condiciones determinadas por la ley.”
RÉGIMEN GENERAL DE LA PRESCRIPCIÓN.
Hemos mencionado que la prescripción tiene dos especies: la adquisitiva que hace adquirir la propiedad y demás derechosreales; y, la extintiva, que hace perder todos los derechos en general, estas dos funciones opuestas de la prescripción no siguen las mismas reglas, pese a que nuestro Legislador las reglamenta en un mismo Título, por esta causa, muchas de las disposiciones insertasen el Título de la Prescripción, son comunes a ambas especies.
El régimen general de la prescripción comprende la renuncia a la misma ysus requisitos, los derechos de los acreedores y terceros ante la renuncia a la prescripción, la prohibición a los jueces de suplir de oficio la prescripción no opuesta.
Clases de Prescripción:
• Prescripción Adquisitiva o Usucapión: Es un medio originario de adquirir la propiedad un derecho real, por la posesión continuada del poseedor, aunado a la inercia del propietario en ejercitarsus acciones y permitir el asentamiento de otro n su propiedad y el transcurso del tiempo.
Requisitos:
• Que haya transcurrido el plazo determinado por la Ley.
o Poseedor Legítimo: 20 años.
o Poseedor de Mala Fe: 20 años.
o Poseedor de Buena Fe: 10 años.
• Que el propietario hubiere observado una actitud pasiva, negligente.
• Que la cosa sea aptapara ser adquirida por usucapión.
• Que el poseedor haya poseído esa cosa reuniendo ciertas condiciones durante el tiempo requerido.
• Prescripción Extintiva o Liberatoria: Es el modo de extinción de una obligación, proveniente de una relación jurídica preexistente, por la inercia del acreedor y el transcurso del tiempo y que suministra al obligado (deudor) una excepción de fondo pararechazar la acción que el pretensor (acreedor) promueve contra él.
Requisitos:
• Que haya transcurrido determinado plazo, que es variable según los casos.
• Que el acreedor hubiere observado una actitud pasiva durante todo el plazo.
• Que el deudor se oponga oportunamente al cobro judicial extemporáneo.
Consideraciones de Términos:
• Adquirir la Prescripción: Reunirlas condiciones de Ley.
• Adquirir por Prescripción: La adquisición como tal si la alega prueba.
Renuncia de la Prescripción:
• En que Momento:
o Articulo 1.954: “No se puede renunciar a la prescripción sino después de adquirirla.”
• Quien puede Renunciar:
o Articulo 1.955: Lectura en contrario de este articulo: Toda persona que tenga plena capacidadnegocial. No pueden incapaces, inhábiles y menores.
• Como se Renuncia:
o Articulo 1.957:
▪ Expresa: Directa y escrita.
▪ Tacita: Solo pide compensación guarda silencio al momento de la solicitud restitutoria.
Consideraciones:
• Protección a terceros y Acreedores:
o Articulo 1.958: “Los acreedores cualquier persona interesada enhacer valer la prescripción, pude oponerla, aunque el deudor o propietario renuncien a ella.”
• Prohibición a los Jueces de Ayudar a las Partes:
o Articulo 1.956: El Juez no puede suplir de oficio la prescripción no opuesta.
o Esto concatenado con los artículos 11 y 12 CPC.
Causas que Impiden la Prescripción:
• Ausencia de Posesión Legitima:
oArticulo 1.953: “Para adquirir por prescripción se necesita posesión legitima.”
o Articulo 1.963: No puede prescribir el poseedor precario, ni cambiar su causa.
Excepciones:
o Inversión de titulo por causas de un tercero: Cuando el poseedor precario adquiere el inmueble d un tercero, a quien cree propietario, se convierte en poseedor de Buena Fe.
▪ Inversión de...
Regístrate para leer el documento completo.