Derecho Civil Promesa; Mandato; Compraventa

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Sucesión Hereditaria (Derecho de Sucesión)
Según una definición
“Es el conjunto de normas que regulan la sucesión en las relaciones Jurídico Privadas, transmisibles de que era titular una persona fallecida”.
Sobre la Sucesión Hereditaria se ha dicho que
“La Expresión de apariencia redundante, pero que diversifica entre las transmisiones jurídicas en vida y para después de la existencia. Portanto, es un sinónimo de sucesión mortis causa. Como está vedada la donación integral del patrimonio, acontece que por sucesión se entiende por antonomasia la hereditaria, comprensiva de la universalidad del patrimonio material y abstracto”.
Derecho Hereditario: Concepto y Fuentes
“Se entiende por Derecho de Hereditario o Derecho de Sucesiones, el conjunto de normas y de principios jurídicosque gobiernan la transmisión del patrimonio que gobiernan la transmisión del patrimonio que deja una persona que fallece, a la persona o las personas que le suceden.
El Derecho Hereditario constituye parte del Derecho Civil. La casi totalidad de las normas que lo rigen, figura en el Código Civil; sin embargo, también existen algunas disposiciones sustantivas sueltas sobre esa materia, en ciertasleyes especiales que más adelante tendremos oportunidad de precisar.
Más remotamente, las fuentes de nuestro Código Civil, en lo relativo Sucesiones, son: principalmente, el Derecho Romano y también –en lo concerniente a determinadas instituciones- el antiguo Derecho Germánico y el antiguo Derecho Consuetudinario Francés (…).
Según nuestra legislación dice
“La sucesión por causa de muerte serealice por la voluntad de la persona, manifestada en testamento y a falta de éste, por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria y la segunda, intestada, comprendiendo en uno y otro caso, todos los bienes, derecho y obligaciones que no se extinguen por la muerte”
Sucesión intestada o abintestado
En el tema de Sucesión Intestada que
“La sucesión legal tiene lugar cuando elcausante no ha otorgado testamento, esto significa que el causante guardó silencio sobre la forma como deberían distribuirse sus bienes una vez que hubiese fallecido. La sucesión intestada es una especie de sucesión con carácter supletorio, ya que solo entra a regir a falta de testamento, en este tipo de sucesión funciona de manera determinante nuestro Código Civil, toda vez que de este instrumento legalextraemos los criterios, pautas y principios que servirán de fundamento para sustituir la voluntad no expresada por el causante.”
Otro autor menciona que la
“Participación familiar en la propiedad del causante; se alega la existencia de una copropiedad verdadera, en virtud de la cual se conservan los bienes en familia. La ley no atribuye cuota forzosa aquellas personas que aun siendoparientes y habiendo convivido con el causante, no se encuentran comprendidas en el estrecho círculo de los legitimarios. El Testador puede disponer libremente de una parte de la herencia, correspondiente al factor individual y a la familia debe también recibir una parte de la herencia correspondiente a su participación en la formación de la propiedad.
Según concepto de otro autor
“Conforme dijimosanteriormente, en nuestro sistema legal solo existen dos títulos o fuentes de la sucesión por causa de muerte, que son el testamento y la ley, que dan lugar, respectivamente, a la sucesión testamentaria ya la sucesión legítima (o intestada o ab intestato). Como también se indicó, el ap. De la norma citada señala que no hay lugar a sucesión legítima, intestada o ab intestato, sino cuando faltatestamento del causante respecto de la totalidad o parte del patrimonio hereditario: o sea, que el testamento como título de sucesión por causa de muerte, en principio priva o tiene prelación sobre la ley. Falta totalmente testamento, cuando el de cujus no lo ha dejado; o cuando habiéndolo hecho, ese acto es totalmente ineficaz por un motivo u otro. Falta parcialmente testamento, cuando el causante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO PROMESA COMPRAVENTA DERECHOS Y ACCIONES
  • Promesa, Compraventa, Hipoteca y Mandato
  • PROMESA DE COMPRAVENTA
  • Promesa Compraventa
  • Promesa De Compraventa
  • PROMESA DE COMPRAVENTA
  • promesa de compraventa
  • promesa compraventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS