Derecho civil - resumen castiglione

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
UNIDAD I
DERECHO:
Sistema de normas coercibles que regulan la conducta humana en su interferencia intersubjetiva.
Casi no hay acto del hombre que no tenga consecuencias jurídicas. Más aun, el derecho regula hasta algunos hechos de la naturaleza, lo regula al hombre antes de nacer desde su concepción en el seno materno, durante toda su vida y hasta después de su muerte.
La mayor parte delos actos de la vida diaria tienen consecuencias jurídicas, es por ello que podemos afirmar que el derecho es como una red invisible que cubre todos nuestros actos, desde los actos licitos que son permitidos por el derecho y que no tienen sanción alguna hasta los actos no licitos que tienen consecuencias jurídicas.
ETIMOLOGÍA:
La palabra derecho proviene de las voces latinas “directus”(participio pasivo de “dirigiré” que significa guiar, dirigir) y “rectus” es decir, indica la idea de rectitud tanto en el sentido directo como figurado.
Consideraremos entonces a la ciencia del derecho como un orden normativo, que si bien n rige las acciones de todos los hombres, son necesarias para hacer posible la vida social.
Lo que caracteriza a estas reglas jurídicas es su carácter obligatorio yesto es así, pues si no se cumplen puede usarse la coacción a través de los órganos del Estado para hacerlas cumplir. En cambio en las otras reglas, si los interesados no las cumplen, no puede pedirse el auxilio de la fuerza pública para aplicarlas.
DERECHO CIVIL:
Es la rama del derecho Privado que estudia las instituciones jurídicas que se refieren al hombre en sus relaciones particulares,elementales, más esenciales, con residencia de toda profesionalidad. Es el Derecho madre del cual emanan los demás derechos. Ej: Laboral, Constitucional.
Contenido: El núcleo fundamental que estudia el D. C. es la persona humana considerada en sí misma, no le interesa las cualidades, sino contempla o regula los derechos de esa persona.
El derecho puede estudiarse desde dos puntos de vista: comoun conjunto de normas que regulan la actividad humana o como las facultades de que gozan los sujetos del derecho y que emanan de esas normas. Entonces tenemos:
El derecho objetivo que está constituido por las normas jurídicas. Es el conjunto de normas de conducta a las que quedan sometidas las personas en la sociedad, y cuyo cumplimiento puede ser coercitivamente exigido por la autoridadcompetente. C.N, códigos, leyes, decretos, ordenanzas, reglamentos, convenciones, etc. Ej: Derecho Argentino, Derecho Civil, Derecho de Familia.
El derecho subjetivo que es la facultad que tiene cada persona de actuar de determinada forma frente a los demás. Ej: derecho de propiedad, derechos del trabajador o derecho de legítima defensa.
Pero estas dos acepciones, no significa que haya dos derechos,sino que la estructura jurídica es apreciada desde dos puntos de vista: el del sujeto y el del objeto, que no significa exclusión sino complemento. Es evidente que la facultad deriva de la norma que la atribuyera, no existiría y así mismo, las normas jurídicas carecerían de sentido sino hubieran sujetos a los cuales van dirigidas y con aptitud para darle vigencia.
DERECHO POSITIVO:
Se llamaderecho positivo al conjunto de normas jurídicas que emanan de autoridad competente y son aplicadas por ésta, o sea es el que regula o ha regulado la vida social en un lugar y en un momento determinado.
Derecho positivo histórico: es el que ha regido en un país y en un momento determinado de su historia, pero luego ha dejado de ser aplicado o de tener vigencia, como por ejemplo el derecho romano.Derecho positivo vigente: es el que rige en la actualidad.
Constitucional
Público
Interno Administrativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DERECHO CIVIL II
  • Resumen. Patrimoni. Derecho Civil.
  • Resumen de la historia del derecho civil
  • Resumen Introduccion Al Derecho Civil
  • Resumen de derecho civil 4
  • Resumen Derecho civil personas
  • resumen del tema personas (derecho civil)
  • resumen Derecho procesal civil de Palacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS