derecho civil tema 8

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
INDICE


INTRODUCCIÓN: 2
MODO DE ADQUIRIR. 4
LA OCUPACIÓN. 6
LA PRESCRIPCIÓN. 10
USUCAPIÓN, INTRODUCCIÓN: 13
OBJETO DE LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA. 14
COMPUTO DEL TIEMPO. 14
CAUSAS QUE LA IMPIDEN, 15
SUSPENDE, O; 15
INTERRUMPEN. 17
EFECTOS DE LA USUCAPIÓN. 18
CONCLUSIÓN. 19
BIBLIOGRAFÍA: 21INTRODUCCIÓN

Expresado en términos jurídicos y tomados en su sentido etimológico debemos entender que el derecho de propiedad no es más que la guía indicada en nuestra legislación valga decir nuestra carta fundamental y las leyes existentes, también podemos entender que la propiedad es la facultad legitima de usar y disponer de una cosa con exclusión del ajeno arbitrio y de reclamar sudevolución cuando se encuentra indebidamente en poder de otro
El artículo 796 del Código Civil, conceptualiza la prescripción como un modo de adquirir la propiedad, en concordancia con el artículo 545 eiusdem, el cual define a la propiedad como el derecho de usar, gozar y disponer de las cosas de manera exclusiva con las limitaciones y obligaciones de la ley, para luego hacer referencia al conceptoconstitucional de la propiedad contenido en el artículo 115 de la Constitución. El cual consagra: “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidadpública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".
Los modos de adquirir la propiedad; inmueble las formas de adquisición es adquirir la propiedad, atribuirla a una persona, hacer que ingrese en su patrimonio, es decir que para que sea titular se origine un derecho patrimonial.
La adquisiciónde la propiedad al igual que la de los derechos puede ser originaria y derivativa. La adquisición tiene lugar de acuerdo con un modo originario cuando el adquiriente no recibe derechos de ninguna otra persona y es derivativa cuando implica la transmisión de un derecho preexistente por un autor a su sucesor.
Los modos de adquirir la propiedad son aquellos hechos o negocios jurídicos que producenla radicación o traslación de la propiedad en un patrimonio determinado. A este modo de adquirir la propiedad se le llama también "título".
Por último, es evidente que la Ley hubiera sido más precisa si en vez de mencionar entre los modos de adquirir a la prescripción, hubiera mencionado la “usucapión”, porque esta es la única clase de prescripción que constituye modo de adquirir.MODO DE ADQUIRIR:
Se llama modos de adquirir los derechos todos los actos y hechos que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tienen el efecto de convertir a una persona en titular de un derecho. Cuando se habla de modos de adquirir el derecho de propiedad o sea de los actos y hechos que, de acuerdo con la ley tienen el efecto de convertir a una persona en propietaria de unacosa.
Art. 796 C.C.V.
La propiedad se adquiere por ocupación.
La propiedad y demás derechos reales se adquieren y transmiten por la ley, por sucesión, por efectos de los contratos;
Y por medio de la prescripción.
Artículo.545 del código civil venezolano: La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por laley.
La propiedad es susceptible de transferirse por la voluntad del anterior titular o con plena independencia de tal voluntad. En la adquisición a título originario, el carácter fundamental reside en la independencia de la voluntad de adquirir; la voluntad del adquiriente puede estar en juego solamente para renunciar a la adquisición.
El proceso más frecuente, no obstante, de adquisición o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 8 Guerra Civil
  • Tema 8 Estado Civil 1
  • tema 8 civil
  • TEMA 8 DERECHO ROMANO
  • CIVIL 2 CONTINUACION DEL TEMA 8
  • Temas De Derecho Civil
  • Derecho Civil Tema 4
  • TEMAS DE DERECHO CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS