DERECHO CIVIL-TEORIA DE LOS CONTRATOS-LAS ARRAS

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
“DERECHO CIVIL VI – TEORIA DE LOS CONTRATOS”

TEMA:
LAS ARRAS.


INTRODUCCIÓN

A continuación desarrollaremos el pacto de arras la cual en la compraventa, se puede dar en garantía de que las partes cumplirán sus respectivas obligaciones. El código civil las contempla como una cantidad que al celebrar un contrato, el comprador entrega al vendedor; de manera que si el comprador nocumple (no paga el precio) las pierde; si el vendedor no cumple (no entrega la cosa) las devuelve duplicadas. Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.

En ese sentido las arras o contrato de arras, es un contrato privado, donde las partes pactan la reserva de lacompraventa de bienes, o inmuebles como una vivienda, entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal. Forma parte de los denominados precontratos, dado que lo que se está contratando es la obligación de firmar un contrato (el de compraventa) en el futuro.


CAPITULO I – MARCO TEORICO

A. NATURALEZA
1. Edad Media
Esta palabra nace en la edad media y se llamaba a ladotación del novio a la novia. Era importante materialmente e incluía comúnmente regalos además de propiedades. Algunos eclesiásticos distinguían el matrimonio del concubinato por la existencia de dichas arras. Las arras solían tener un límite, entre un 10% y un 50% de la propiedad o herencia del novio según época y lugar, aunque podían añadirse regalos hasta cierto valor, que aumentaba si ella tambiénle hacía regalos. La mujer podía disponer de las arras hasta que tuviera hijos, que tenían el derecho a tres cuartas partes de ellas. Si enviudaba podía vivir de las rentas de dichas arras hasta volver a casarse.
Las cartas de arras contenían sermones cortos sobre el matrimonio y lecturas apropiadas, tanto de la biblia como del ritual hispano. Cambiaron poco entre los siglos IX y finales delXII. Las cartas conservadas pertenecían a gente acomodada e incluyen como arras tierras, casas, ganado, esclavos o ropa.
Para la gente de las ciudades fronterizas las arras debían ser más modestas y regularizarse para facilitar los matrimonios. Algunas, por ejemplo, las fijaron en 20 maravedís por una virgen y 10 por una viuda o por una joven aldeana. Para facilitar aún más los matrimonios, lasarras podían también pagarse a plazos.
Destaca la Carta de arras que otorga Rodrigo Díaz el Campeador a Jimena datada en 1079. El documento cita como fedatarios a García Ordóñez (titulado ya como conde) y a Pedro Ansúrez.
[][
B. DEFINICIÓN

El contrato de arras, es un contrato privado, es decir, firmado por propietarios y compradores, sin la presencia de un notario, donde las partes pactan lareserva de la compraventa de bienes, o inmuebles como una vivienda, entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal. Forma parte de los denominados precontratos, dado que lo que se está contratando es la obligación de firmar un contrato (el de compraventa) en el futuro.

C. TIPOS

1. Arras confirmatorias.

Como parte de pago del precio total. Si una de las partes no cumple,la otra puede exigirle el cumplimiento del contrato o su resolución y la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados.

2. Arras penitenciales.

Cantidad que perderá el comprador o deberá devolver dobladas el vendedor en caso de que no se realice la compraventa.

3. Arras de retractación.

La entrega de las arras de retractación sólo es válida en los contratos preparatorios yconcede a las partes el derecho de retractarse de ellos. La cual si se vende con arras, esto es, dando una cosa en prenda de la celebración o ejecución del contrato, se entiende que cada uno de los contratantes podrá retractarse; el que ha dado las arras, perdiéndolas, y el que las ha recibido, restituyéndolas dobladas”

Si las partes no hubiesen establecido el término durante el cual podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARRAS. DERECHO CIVIL
  • derecho civil: contratos
  • DERECHO CIVIL CONTRATO
  • DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
  • Derecho civil contratos
  • derecho civil contratos contractuales
  • contratos de derecho civil
  • Derecho Civil Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS