Derecho civil Unidad I Gto.

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
INTRODUCCION
Por medio de la ciencia llamada historia, es de nuestro conocimiento que el derecho civil surge o emana del derecho positivo que rigió a los romanos, conocido así, como derecho romano. Ha sido tanta su influencia en diferentes civilizaciones del mundo, que México no queda excluido, siendo el derecho romano la base de nuestro derecho civil, basado en el ordenamiento jurídico deaquella época llamo CORPUS IURIS CIVILES.
Por lo cual me permito, en este ensayo, exponer mi entendimiento respecto a esta primera unidad de este curso de Derecho Civil.

DESARROLLO

Comenzaré con lo esencial, la definición de Derecho; Interpreto que Derecho, es el conjunto de normas jurídicas que rigen la vida de las personas en sociedad, es decir lo regula todo, desde nuestro nacimiento,hasta después de nuestra muerte. Anteriormente en el derecho romano los únicos que gozaban de derecho propio eran los llamados Ius Civile y/o Sui Iuris, en la actualidad es completamente diferente, gozan de derecho, todos aquellos entes con capacidad propia. Otro concepto que aporto es: El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que otorgan facultades, y estas a su vezestablecen las bases de convivencia entre las personas.

Ejemplo, un bebe recién nacido, es presentado para su registro en las oficinas correspondientes, quiere decir que a su corta vida, ya está siendo regido por el derecho civil. Lo mismo pasa cuando dos o más personas celebran un contrato; o una persona muere y deja su testamento ya que es necesario iniciar un juicio testamentario, si alguna personacomete una infracción, si una pareja decide contraer matrimonio o desean disolverlo, por consiguiente todos estos actos jurídicos, son regidos por el Derecho, contenido en el código civil, el cual, difiere de acuerdo a la jurisdicción de cada Estado del País.
EL CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL, se clasifica en 7 partes, las cuales mencionare a continuación:
A) Derecho de las personas
B) Derechode las obligaciones y contratos
C) Derecho de las cosas o bienes,
D) Derecho de la responsabilidad civil
E) Derecho de la Familia
F) Derecho de las sucesiones. Y por último el inciso:
G) que contiene las normas genéricas aplicables a todas las normas.
Como lo mencione anteriormente los Códigos se diferencian unos a otros, dependiendo del Estado; para el Estado de Guanajuato, el Derecho Civil,se encuentra dividido en 4 libros que son:
1.- Correspondiente a los derecho de las personas (art. 20 al art. 790)
Regula los elementos que decretan los requisitos de cada ente en su vinculo jurídico con las demás personas, estos derecho se le llaman personales, porque están ligados a la persona de manera individual y son intransferibles, y rige de principio a fin en la vida del ser humano.2.- Comprende los derechos de los bienes (art. 791 al art. 1278)
Esta sección rige todo lo referente a los derechos reales; es decir, que regula las cosas de manera jurídica, que se consideran, pueden y son patrimonio de las personas, desde cómo obtener la cosa, como venderla, traspasarla, respecto a la posesión, la propiedad, y bajo qué condiciones puede uno conservar la cosa.
3.- Correspondea los derechos de las obligaciones y contratos (art. 1279 al art. 2536-B)
Es decir, estipula la forma en cómo se realizaran diversos contratos entre las personas; menciona las condiciones en las que se llevaran a cabo un contrato, cuales son las obligaciones de los contratantes, que características o requisitos debe reunir el objeto por el cual se realizara el contrato, como se extinguirá laobligación, etc. Y por último el
4.- Contiene los derechos de las sucesiones (art. 2537 al art. 3035)
Este apartado de nuestro código civil, determina los actos y consecuencias jurídicas respecto a los bienes o cosas de una persona fallecida; regula el modo en cómo será transmitida estos derechos reales a uno o varios terceros.
EL DERECHO CIVIL Y SU RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil I
  • Derecho Civil I
  • derecho civil i
  • derecho civil I
  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I
  • Derecho Civil I
  • Derecho procesal civil i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS