Derecho civil valenciano

Páginas: 141 (35101 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
I.- PARTE GENERAL.

CAPÍTULO PRIMERO: INTRODUCCIÓN GENERAL SOBRE EL DERECHO CIVIL VALENCIANO Y EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

A) EL DERECHO CIVIL VALENCIANO EN EL MOMENTO PRESENTE.

1.-¿La promulgación de la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de Abril, de reforma de la Ley Orgánica 5/1.982, de 1 de Julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, haproducido alguna novedad en la atribución de competencias en materia de Derecho Civil a la Comunitat Valenciana?

La Ley Orgánica (En adelante, L. O.) 1/2.006, de 10 de Abril, se promulga en un marco muy distinto de aquél en que se elaboró el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en 1.982. Por ello se ha considerado necesario adaptar la normativa vigente a la realidad existente casitreinta años después de la promulgación de la Constitución Española. Así, lo que se pretende con la L. O. 1/2.006, es, según el preámbulo de la misma, “incorporar aquellas competencias que permitan a nuestro autogobierno gozar de un techo competencial lo más alto posible, tanto añadiendo en nuestro Estatuto todas aquellas competencias asumidas desde 1.982 y que ahora no figuran como otrasemergentes”. Esta intención debe tratarse con especial cuidado en lo que respecta a la regulación de las competencias atribuidas a la Comunitat Valenciana en materia de Derecho Civil.

Abolidos los Furs tras la derrota de Almansa, la elaboración definitiva del Código Civil español a fines del siglo XIX no contó con valedor alguno que reclamase una especificidad legal para las peculiaridadessocioeconómicas valencianas, por lo que se impuso un Derecho Civil de tronco castellano que no reconocía figuras arraigadas en la conciencia jurídica valenciana colectiva, como el testamento mancomunado de l'un per a l'altre o la separación de bienes en el matrimonio como régimen primario. Durante el franquismo hubo territorios, hoy reconocidos como nacionalidades históricas, que supieron obtener unrespeto a sus principales instituciones civiles mediante las llamadas Compilaciones, equivalentes a pequeños códigos civiles internos que seguían en vigor a la muerte del dictador. No fue éste el caso de la actual Comunitat Valenciana, que ha podido ampararse (A la vista de la tesis desarrollada por la Sentencia del Tribunal Constitucional 121/1992, de 28 de septiembre, que examinaremos conposterioridad) en la expresa mención que el artículo 149.1.8 de la Constitución Española hace de los derechos civiles especiales al permitir la atribución de competencias en materia de regulación civil a determinadas comunidades autónomas.

Así, el texto reformado por la L. O. 1/2.006, de 11 de Abril, expresa en su preámbulo que se pretende el impulso y desarrollo del Derecho Civil ForalValenciano aplicable (...), por lo que el desarrollo legislativo de las competencias de la Generalitat, en plena armonía con la Constitución Española, procurará la recuperación de los contenidos de los Fueros del Reino de Valencia, abolidos por la promulgación del Decreto de 29 de Junio de 1.707, intención que se recoge en el nuevo artículo 7 del Estatuto, anunciando que “las normas que integran el DerechoForal Valenciano tendrán eficacia territorial excepto en los casos en que legalmente sea aplicable el estatuto personal y otras normas de extraterritorialidad”.

Ésta es la principal declaración de intenciones que se contiene en la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, a través de la cual parece quererse incidir en la importancia del cuidado y desarrollo delderecho privado valenciano frente al anterior texto estatutario, que no hacía excesivo hincapié en la cuestión. Resta comprobar si dicha declaración de intenciones se plasmará en un conjunto de normas que den virtualidad a lo expresado en el texto legal. Por lo demás, el artículo 49.1, en que se contiene las materias sobre las que se detenta competencia exclusiva, se muestra idéntico al artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civil en Valenciano
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS