Derecho civil vi

Páginas: 681 (170018 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
BOLILLA I

1. La Sucesión Mortis Causa. Concepto. Acepciones. La Relación Jurídica Hereditaria, elementos.
Gramaticalmente, suceder es entrar una persona o cosa en lugar de otra; jurídicamente significa continuar el derecho cuya titularidad pertenecía a otro. Es decir, se opera una transformación, el derecho que pertenecía a un sujeto pasa a otro.
La transmisión, a su vez, puede ocurrirpor actos entre vivos, como la compraventa, la donación, la cesión; o por la muerte del titular.
En la transmisión por actos entre vivos hay una sucesión a título particular porque sólo se transmiten ciertos derechos integrantes del patrimonio de una persona.
En la transmisión mortis causa hay una sucesión a título universal porque se transmite todo el conjunto de bienes del difunto con lasexcepciones que más adelante se verán.
El C.C. en el art. 3279 define a la sucesión mortis causa como la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla.
Pasando por alto la impropia denominación de derechos pasivos a las “obligaciones”, esta definición da una clara idea de lainstitución y permite extraer los elementos necesarios de la relación jurídica hereditaria, que son:
▪ Sujetos: la persona fallecida, llamada también causante o de cujus y los llamados a sucederlo ya sea por la ley o por la voluntad del causante. A estos sujetos se los designa con el nombre de sucesores o causahabientes; si la sucesión es a título universal se llamarán también herederos; y sila sucesión es a título particular, se llamarán también legatarios.
▪ Objeto: el objeto material de la transmisión es lo que la ley llama herencia, es decir, el conjunto de bienes de que era titular el difunto, que no debe confundirse con su patrimonio, pues NO todo el patrimonio del causante es transmisible mortis causa (Ej. Obligaciones intuito personae).
▪ Causa: estaría dada por lavocación hereditaria, o sea el llamamiento concreto a una sucesión determinada, llamamiento que es efectuado por la ley o por la voluntad del causante expresada en el testamento. La capacidad para suceder es una aptitud genérica para ser sujeto de una relación jca hereditaria (la tenemos todos) y se diferencia de la vocación hereditaria, que es capacidad concreta, respecto de una persona enparticular.
▪ Acontecimiento que es la muerte o su presunción.
▪ Presupuesto que es la ley que regula tanto la sucesión intestada como la testamentaria.

Nociones Históricas. Fundamentos.
El derecho de sucesión es tan antiguo como la propiedad y lo han admitido los pueblos de todas las civilizaciones una vez salidas de las organizaciones primitivas. Entre sus fundamentos se encuentran:✓ La transmisión de los bienes mortis causa es inseparable de la propiedad privada. Sin el derecho de sucesión no llegaríamos a ser más que usufructuarios vitalicios de los bienes por nosotros adquiridos. Negado este derecho, no se concebiría tampoco la donación y la cesión gratuita. Inclusive la potestad de vender se vería seriamente afectada pues sería sencillo disimular tras ella una donación ycon esta una transmisión gratuita de derechos a los hijos u otras personas.
✓ La sucesión tiene, además, un sentido trascendental. Importa la afirmación de que no todo termina con la muerte. Responde al deseo humano de perpetuarse que no se cumple solamente en los hijos, en la continuidad de la sangre, sino también en los derechos. Por eso se ha dicho que el derecho sucesorio es el triunfo dela especie y no del individuo.
✓ Responde asimismo a la necesidad de defender y fortificar la familia. Con frecuencia, el patrimonio de una persona no es el resultado del trabajo personal sino el fruto de la colaboración del cónyuge y de los hijos. Este trabajo común carecería de sentido si, al morir el padre, los bienes fueran a parar a manos del Estado. Y aunque no haya una colaboración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil VI: Obligaciones
  • Derechos Humanos De Las Personas Con Vi
  • diplomado en derecho civil modulo VI BIENES
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS