Derecho Civil I UNLP
Derecho. Concepto:
Etimológicamente la palabra “derecho” alude a una sujeción de una regla. Pero con esto no sabemos sino que el derecho consiste o resulta de una regla, y seguimos ignorando su finalidad, su fuente y su distinción de otras reglas que también gobiernan la conducta humana.
Para conocer aquellos puntos ignorados y comprender cabalmente el concepto de derecho,primero deben ser eliminadas ciertas nociones erróneas.
El derecho no es solo la ley escrita:
Es anterior a la ley escrita: ( los hombres antes de la ley escrita no vivían sin derecho, sino que se regían por la “justicia privada” que era el ejercicio de la fuerza conforme al derecho surgido por la intimidad de la conciencia, acatando las costumbres de los antepasados, las llamadas “mores maiorum”de los primitivos romanos.
La ley escrita es complementada por el derecho: ( por que la ley es imperfecta, por que existe una diversidad de temperamentos entre la ley y su interpretación, por que generaliza sin discriminar, es vulnerable por su propia inmovilidad y, por ultimo, la ley no da un rendimiento ilimitado, padece de lagunas).
La ley puede transformarse.
En síntesis, la ley escrita esun instrumento de expresión del Derecho que habrá de conjugarse con los demás.
El derecho, no es pura forma, es decir, que aparte de los requisitos externos o aspectos de la expresión en los actos jurídicos (forma), hay también una causa, una razón por la cual cumplir con esos requisitos (fondo).
El derecho es un orden social justo, es decir, el derecho se apunta a la conducta humana con talde felicitar la obtención de bienes medios y, posteriormente, el fin último. La idea de justicia alude a la proporción entre las exigencias de la persona humana y los bienes aptos para proveer dichas exigencias.
Otros conceptos de Derecho.
El derecho es el ordenamiento social justo.
Para Arauz Castex el derecho es el conjunto de normas de conducta humana normativamente pensada en funciónde justicia.
Para Borda es el conjunto de normas de conducta humana establecidas por el Estado con carácter obligatorio y conforme a la justicia.
Para Salvat, es el conjunto de reglas establecidas para regir las relaciones de los hombres en sociedad, en cuanto se trate de reglas cuya observancia pueda ser coercitivamente impuestas a los individuos.
En fin, para Kelsen el derecho es, enesencia, un orden para promover la paz. Tiene por objeto que un grupo de individuos pueda convivir en tal forma que los conflictos que los conflictos que se susciten entre ellos puedan solucionarse de forma pacifica , sin recurrir a la fuerza y conforme el orden de validez general.
Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo.
Suele distinguiese al derecho en objetivo y subjetivo siendo el primerouna regla de conducta exterior al hombre a quien se dirige, mientras que por subjetivo se entiende la prerrogativa de la persona para exigir de las demás un determinado comportamiento. Estas dos ideas de derecho, lejos de ser antagónicas, se exigen recíprocamente: el derecho objetivo consiste en un ordenamiento social justo, y, en cuanto justo, ha de reconocer a las personas humanas la posibilidadde obrar en vistas de sus propios fines.
Derecho público y Derecho Privado. Ramas
La distinción entre estos dos derechos se basa en el interés que protegen. Para los romanos, el derecho público se refería al Estado y a las cosas públicas; en tanto que el derecho privado tomaba en cuenta lo pertinente a la utilidad de los particulares.
Modernamente se han dado otros criterios:
a) elsostenido por Gurvitch, para quien el derecho público se refiere a las relaciones de subordinación y, por tanto, hay una justicia distributiva, mientras que el privado organiza la coordinación de sujetos ubicados en situación de paridad, demostrando una justicia conmutativa.
b) La segunda opinión persiste en el criterio romano que toma en cuenta la distinción de los intereses cuya satisfacción el...
Regístrate para leer el documento completo.