Derecho Civil I

Páginas: 21 (5043 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Derecho civil( libro de carlos asarte)

Tema 1 . el derecho civil

Objetivos del tema : situar el derecho civil en el conjunto del ordenamiento jurídico y que lo diferencia, analizaremos algunas cuestiones sobre la regulación civil y donde se encuentran las normas civiles y la coexistencia de distintos derechos civiles.
1. Derecho objetivo y derecho subjetivo
2. Sectores básicos delderecho objetivo: derecho público y derecho privado
3. El derecho civil: concepto y contenido
4. La codificación civil
5. Derecho civil común y derechos civiles forales
1.
El derecho objetivo es la norma en sí, mientras el derecho subjetivo es el derecho que tienen los particulares (yo tengo derecho a...) los derechos subjetivos son las prerrogativas o poder concedido o garantizados por elderecho objetivo o normas .
2.
Derecho objetivo esta subdividido en dos : derecho público y derecho privado.
No se trata de dos sistemas opuestos e independientes , sino que existe una intima relación y están interconectados.
Esta diferenciación es muy antiguo el problema surge para decidir qué criterios fundamentan la diferenciación entre derecho público y derecho privado, mayoritariamente sesuele acordar en que el derecho público está básicamente presidido por la necesidad de la sociedad en su conjunto y prevalece sobre los intereses particulares.
El derecho privado es el derecho de las relaciones entre particulares y esta precedido principalmente por el interés particular ante el interés de la sociedad.
(norma imperativa es aquella que debe ser cumplida al pie de la letra)
(normasdispositivas son aquellas que permiten que los particulares establezcan una regulación distinta para la situación prevista , dan juego a la llamada autonomía privada o de voluntad [permite que en determinados sectores sean los particulares establezcan una norma]) ejemplo de autonomía de voluntad art. 24 código civil.
Esta es la diferencia entre normas de derecho público y privado , el criterio másgeneral

Con estos criterios podemos puntuar que ramas pertenecen a derecho público y derecho civil

Publico . derecho constitucional , el derecho administrativo, derecho fiscal , derecho penal, el derecho procesal,.
Privado. Derecho civil
El derecho civil es el conjunto de normas que regula a la persona en si misma y a sus relaciones como personas , inicialmente el derecho civil era todoel derecho privado pero poco a poco determinados sectores del derecho civil se fueren desarrollando y se apartaron de el para crear una nueva rama , como el derecho mercantil .
3.¿Que es el derecho civil ?
Procede del derecho romano del ius civile en contradicción al ius gentile , en ese momento el derecho civil es la totalidad del derecho , se ha convertido en lo que hoy comprendemos porderecho civil .
En la actualidad el concepto de derecho civil procede del siglo XIX en el que se produce el fenómeno de la codificación , es un momento histórico en el que se elaboran los códigos o cuerpos legales de las ramas del derecho , en ese momento queda delimitado el derecho civil como lo entendemos hoy en día, se define como el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto la regulaciónde la persona en tanto que es persona dentro de la sociedad.
El lugar que ocupa el derecho civil en el conjunto del ordenamiento ante todo debemos señalar que el derecho civil está inspirado en dos principios , principio de igualdad y libre desarrollo de la personalidad.
El derecho civil hoy en día no es todo el derecho privado , pero aun no siendo todo el derecho privado se le considera como elderecho privado común o general , también se le denomina derecho común en tanto que actúa como derecho supletorio de todo el derecho privado ya que rellena o cubre los vacios de otros derechos , y ese carácter lo establece la ley (el carácter supletorio) art 4.3 del derecho civil.
Las materias propias del derecho civil son 3 materias básicas.
- La persona (determinar cuando nace o muere, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I
  • derecho civil i
  • Derecho Civil I
  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I EXPOSICION
  • derecho civil I
  • Autoevaluacion derecho civil i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS