Derecho Civil I

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
DERECHO CIVIL

INTRODUCCIÓN:
El Derecho Civil es la columna vertebral del sistema legislativo de México. Todo nace del Derecho Civil, incluso el Derecho Penal.
Desde el mismo nacimiento hasta su muerte, el ser humano requiere de actos jurídico: demandamos Acta de Nacimiento, Acta de Matrimonio, Acta de Tutor, Acta de Defunción. (Nota: No es lo mismo tutela que adopción. El Tutoradministra los bienes del tutelado y se tutela a quien es incapaz).

¿Qué es el Derecho Civil?
Es la rama del Derecho Privada que tiene como objeto: regular los atributos de las Personas Físicas y Morales, y organizar jurídicamente a la familia y al patrimonio, determinando las relaciones de orden económico entre los particulares, que no tengan contenido mercantil, agrario u obrero.

¿Cuáles son lasfuentes del Derecho?
Las Fuentes son:
a) Costumbre:
Material. Repetición de un hecho. Por ejemplo, los 25 de diciembre se quedó como día de asueto porque los trabajadores no llegaban a trabajar después del festejo de la Noche Buena.
Espiritual. Es una condición de la obligatoriedad.

b) Legislación: Las leyes.
c) Jurisprudencia: las resoluciones que quedan como antecedentes y quepueden ser utilizadas en determinados casos.

Conceptos Fundamentales
a) Supuesto Jurídico. Es la hipótesis de cualquier acto. Es nuestra acción como individuo. Todas las cosas posibles que pueden suceder. Ejemplo: Al pasar frente a la tienda puede entrar a comprar, puedo pasar de largo, puedo detenerme a constatar precios, etc.
b) Consecuencias. Es lo concreto, lo que sucede, dependiendo delsupuesto jurídico. Ejemplo: Ya cumplí la hipótesis porque entré a la tienda a comprar. (El noviazgo sería la hipótesis y la boda las consecuencias).
c) Cópula. Deber ser (nexo) invisible que une la hipótesis con la consecuencias. Si dejo de pagar, surgen los intereses. Es pagar y recibir el producto. Lo ideal en un contrato es hacerlo por escrito; no obstante, también los consensuales son válidos y,de los contratos que se hacen, la mayoría son consensuales. Sólo requiero medio probatorios. Mientras la gente cumpla, la cópula está dormidita; cuando alguien no cumple, se activa la cópula para hacer cumplir el contrato.
d) Sujetos del Derecho. Entes o individuos entre los cuales el derecho va a surgir efecto.
e) Objeto. Puede ser:
-directo: lo que a mí me interesa hacer con él, efectojurídico. Trasladar el dominio de ese algo: dominio de una televisión, prestación de un servicio, dominio de uso, etc.
-indirecto: es el objeto material (la televisión). Al derecho le interesan las relaciones jurídicas, no el bien material en sí.
f) Relaciones Jurídicas. Es lo ideal porque es la suma de las 5 anteriores.


El Hecho y el Acto Jurídico.
a) El Hecho Jurídico es el acto humano o de lanaturaleza en el cual no interviene la voluntad de crear consecuencias de derecho. Ejemplo: Choqué mi automóvil, pero no hice sin querer.
b) Acto Jurídico. Es el acto humano en el cual existe la voluntad de crear consecuencias de derecho.

Elementos (inherentes) esenciales del Acto Jurídico.
-Manifestación de la voluntad expresa o tácita (Ejemplo: compro sin decir palabra, de forma tácita serealicé un acto jurídico).
-Objeto física y jurídicamente posible (que esté reconocido por el Derecho; Ejemplo: La compra-venta de un riñón o de una córnea no están reconocidos por la ley y, por lo tanto, no es jurídicamente posible).
-Debe ser reconocido por la norma.

Cuando se reúnen los tres elementos, estoy ante un acto jurídico. Si falta uno de los tres es inexistente o nulo.
El actoinexistente: jamás se dio (nunca existió).
El acto nulo, puede ser convalidable. La nulidad puede ser absoluta cuando a todas luces se nota su nulidad (cuando tiene qué ver con el fin que busco). La nulidad puede ser relativa cuando existe falta de forma, incapacidad o vicios en la voluntad. Ésta pudiera ser convalidable [(Un contrato inadecuado, después se hace ante un Notario para darle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I
  • derecho civil i
  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I EXPOSICION
  • derecho civil I
  • Autoevaluacion derecho civil i
  • DERECHO CIVIL I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS