derecho civil I

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Generalidades sobre el derecho civil I(personas)
Derecho civil.
Conjunto de leyes, reglas y principios que rigen la conducta del hombre en sociedad.
Ubicación del derecho civil dentro de las ramas del derecho
El Derecho Civil está ubicado en el Derecho Privado. El Derecho Civil es parte fundamental del Derecho Privado, que contempla las normas relativas a la capacidad yobligaciones al estado de la persona.
Contenido del derecho civil.
Este ha girado en torno a dos grandes instituciones: la persona (la cual es la materia principal y de especial relieve jurídico, la familia) y el patrimonio
El Derecho Civil abarca las siguientes instituciones:
La persona en si misma, tanto natural (individuos de la especie humana) como jurídica (entes que no son individuos de laespecie humana)
La familia, en sus relaciones personales y patrimoniales
El patrimonio, entendido como el conjunto de relaciones jurídicas activas (derechos) y pasivas (deberes), apreciables en dinero que correspondan al sujeto
Evolución histórica del derecho civil.
La Evolución Histórica, que ha presentado el Derecho Civil, ha sido desglosada en cuatro períodos, la Etapa Primitiva delDerecho Civil, Etapa Romana, Etapa Medieval y por último la Etapa de Codificación Moderna.
a) Etapa Primitiva del Derecho Civil: al contrario de lo que muchos entendidos en el área plantean y defienden acerca del origen del Derecho Civil, este, no tiene necesariamente su nacimiento durante la era Romana, sino que posee una datación más antigua; y es que el inicio lo podríamos remontar fácilmentejusto cuando el Hombre comenzó ese proceso de asociación con otros de su misma especie. A medida que fueron organizándose las primeras tribus, emergió la necesidad de formular una serie de regulaciones, escritas o no, que fomentaron el equilibrio y unidad de estos clanes.
b) Etapa Romana: esta parte de la historia, tiene como punto de partida, la fundación del “Estado Romano”, culminando con la“Compilación Legal de Justiniano”. El Derecho Civil, en esta fase tuvo varias acepciones, en las que destaca, el “Derecho Romano” que se constituyó y evolucionó en este periodo; pero lo fundamental y más conforme con su significado etimológico era que el “Jus Civile”, era el mismo“Jus Pecularis Populus” o “Derecho Peculiar del Pueblo”, en especial de los “Ciudadanos Romanos”, todo ello encontraposición acordada con el “Jus Gentium” o “Derecho Común de los demás Pueblos”, quienes también conformaban aquel estado.
c) Etapa Medieval: comienza en el siglo V con la caída del Imperio Romano en manos de Rómulo Augusto o Augústulo, finalizando así en el siglo XIV. En este periodo, se producen las Guerras Civiles Romanas y las invasiones de los pueblos Germanos del norte de Europa. En estas constantespenetraciones, se respetaron en teoría el Derecho Romano imperante; mientras que simultáneamente, estos pueblos, imponían sus Normativas, propiciando en esta forma la fusión entre ambas variantes. Pero aunque en principio el Derecho Civil, era en todo, el Derecho Romano, su significado fue poco a poco restringido al concepto de Derecho Privado, debido a que las otras ramas del antiguo Derecho,dejaron de tener aplicación, debido a los profundos cambios sociales que operaron en esa época.
d) Etapa de Codificación Moderna: prácticamente tiene su inicio con la promulgación del “Código Legislativo Prusiano de 1747”y el “Código Napoleónico de 1804”.  En esta fase, los pueblos se ven ante la necesidad, de agrupar y ordenar sistemáticamente, todas las “Normas Jurídicas”. De allí surge la“Moderna Codificación”, que implica coordenadas entre sí y con total vocación de generalidad y plenitud, redactadas de manera escueta y concisa, pero sobre todo escritas en una misma y para una misma obra.
Codificación.
Conforme al diccionario de la lengua española de la real academia española, "codificar es hacer o formar un cuerpo de leyes armónico y sistemático"
En el derecho se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I
  • derecho civil i
  • Derecho Civil I
  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I EXPOSICION
  • derecho civil I
  • Autoevaluacion derecho civil i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS