Derecho Civil I

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Artículo 50 LOTC-. 1. El recurso de amparo debe ser objeto de una decisión de admisión a trámite. La Sección, por unanimidad de sus miembros, acordará mediante providencia la admisión, en todo o en parte, del recurso solamente cuando concurran todos los siguientes requisitos:
a) Que la demanda cumpla con lo dispuesto en los artículos 41 a 46 y 49.
b) Que el contenido del recursojustifique una decisión sobre el fondo por parte del Tribunal Constitucional en razón de su especial trascendencia constitucional, que se apreciará atendiendo a su importancia para la interpretación de la Constitución, para su aplicación o para su general eficacia, y para la determinación del contenido y alcance de los derechos fundamentales.
2. Cuando la admisión a trámite, aun habiendo obtenido lamayoría, no alcance la unanimidad, la Sección trasladará la decisión a la Sala respectiva para su resolución.
3. Las providencias de inadmisión, adoptadas por las Secciones o las Salas, especificarán el requisito incumplido y se notificarán al demandante y al Ministerio Fiscal. Dichas providencias solamente podrán ser recurridas en súplica por el Ministerio Fiscal en el plazo de tres días. Esterecurso se resolverá mediante auto, que no será susceptible de impugnación alguna.
4. Cuando en la demanda de amparo concurran uno o varios defectos de naturaleza subsanable, se procederá en la forma prevista en el artículo 49.4; de no producirse la subsanación dentro del plazo fijado en dicho precepto, la Sección acordará la inadmisión mediante providencia, contra la cual no cabrárecurso alguno.

Este articulo hace referencia a los requisitos de admisión del RA. El artículo 50.1.B LOTC establece que el TC podrá inadmitir a trámite aquellos recursos de amparo que no tengan especial transcendencia constitucional. Esto significa que si un poder público vulnera un derecho fundamental y el TC considera que no tiene transcendencia constitucional puede inadmitirlo.
Se inadmitiráel recurso que carezca de transcendencia constitucional, es decir, aquellos que no contribuyan a la determinación del contenido y alcance de los DDFF.

Entonces, el recurso de amparo, que se caracteriza por proteger individualmente al ciudadano al que se le viola un derecho fundamental, se desvirtúa. Es decir, se hace una objetivación del recurso de amparo. Con este articulo el TC renunciaa una de sus principales funciones que es defender los DDFF de los ciudadanos frente a los poderes públicos.
El articulo 50.1.B LOTC parece que introduce la técnica del “certiorari”. El Tribunal Supremo de EEUU solo dicta sentencias que crean, matizan o modifican la doctrina o jurisprudencia constitucional. También el TC aplica el “certiorari” como en EEUU. Lo que hacen es seleccionar loscasos que pueden crear doctrina. A partir de estos casos resueltos, la misma resolución se aplica a los casos similares.
“Certiorari”: Solo aquellos asuntos que crearán doctrina serán objeto de recurso de amparo.
El recurso de amparo nace para la protección de los DDFF ante los poderes públicos y no para crear doctrina. Esto crea el debate entre crear doctrina jurisprudencial vs. que el RAdesarrolle su finalidad, cosa que no permite el “certiorari”.


TEMA 6. Los derechos fundamentales en Europa y la su proyección en el ordenamiento español
El Convenio Europeo de Derechos Humanos: los derechos protegidos.
Cuando se habla a los derechos humanos en esencia se habla de los DDFF. El concepto de 'derechos humanos' se enmarca en el derecho internacional y el concepto de 'derechosfundamentales' se enmarcan en el derecho estatal.
Suele distinguirse entre estados respetuosos, irrespetuosos o no suficientemente respetuosos con los derechos humanos o fundamentales.
- Cuando se cualifica a un estado de respetuoso no conlleva que puntualmente no se produzcan violaciones por parte de los poderes públicos.
- Cuando se dice que son un estado es irrespetuoso es que viola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I
  • derecho civil i
  • Derecho Civil I
  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I EXPOSICION
  • derecho civil I
  • Autoevaluacion derecho civil i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS