Derecho Civil L
Tema9 Emancipación y Mayoría de edad
1.- ¿qué es la emancipación?
Institución jurídica que permite a los menores de edad salir de la patria potestad o tutela en la que se encuentre para disponer libremente de su persona y administrar sus bienes, con ciertas restricciones como la de autorización judicial para disposición y gravamen de sus bienes.
2.- ¿cómocontempla el código civil a un menor que haya contraído matrimonio respecto de la emancipación?
Que el menor puede emanciparse y aun que el vinculo matrimonial se extinga el menor no vuelve a la patria potestad.
3.- menciona los antecedentes de la emancipación en roma:
se conocia como la institución de la “Viena aetatis” la cual concedía el emperador a los varones mayores de 20, y las mujeresmayores de 18 años. Los emancipados gozaban de una capacidad semiplena (no podian hacer donaciones).
4.- ¿a que edad se alcanzaba la mayoría de edad en roma?
25 años de edad
5.- ¿qué efectos juridicos se adquieren al alcanzar la mayoria de edad en México?
Capacidad de ejercicio y plena disposición de sus bienes y su persona.
6.- ¿qué paises conservan la mayoria de edad a los 21 años?Estados unidos, España, Italia etc.
7.- ¿ cual es la excepcion que hace la ley federal del trabajo para los menores que elaboran?
Que los menores entre 16 y 18 años puedan brindar servicios laborales y hacer contratos de trabajo.
TEMA 10 SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVIILES
1.- ¿Qué es la persona juridica?
Termino que suele usarse para hacer alusión a la persona moral, ( asociaciones,sociedades, y fundaciones). Es un conjunto organizado de seres humanos que reúnen sus bienes y trabajos para alcanzar un fin en común, siempre y cuando este sea un fin licito.
2.- ¿cuál es el fundamento lógico y sociológico de las personas jurídicas?
porque las personas fisicas caen en la tendencia de agruparse y compartir fines en comun .
3.- ¿cuáles son los atributos de las personasjuridicas?
*capacidad (ejercicio)
*patrimonio (recursos, oficinas e infraestructura)
*nombre ( para ser reconocidos ante el estado y la sociedad)
*domicilio (para que se le entreguen derechos y obligaciones)
*no cuentan con estado civil a diferencia a las personas FISICAS.
4.- ¿cómo divide el código civil a las personas jurídicas?
Personas jurídicas de derecho publico (el estado de puebla,sus municipios, las demas que reconozca la ley; como el dif, la CEDH) y personas juridicas de derecho privado ( asociaciones civiles, sociedades civiles, fundaciones etc). Según el art.172 C.C.P
5.- ¿qué es una asociación civil y como se constituye?
Se constituyen mediante un acto juridico en donde se reunen dos o mas personas para realizar un fin ilicito y que no tenga un carácterpreponderantemente economico. El acto bajo el cual se constituye una asociación debe constar de escritura publica y estar en el regitro publico.
6.- ¿qué debe contener el acta constitutiva de la asociación civil?
*nombre
*domicilio
*edad de los asociados
*denominación de la asociación
*objeto
*bienes
*domicilio
*encargado de la Admon
*duración de la asociación
7.- ¿qué función tiene laasamblea general dentro de una asociación civil?
Se encargara del poder supremo de la asociación y reunira con un minimo del 5% de los asociados para la observancia del personal, disolución, nombramiento de directores, revocación de los nombramientos y las decisiones que esta tome seran por el voto de la mayoria de los integrantes.
8.- ¿cuál es la funcion del director en la asociación?Administrara y representara a la asociación y va encausar el logro de los objetivos de esta, observara los actos de dominio e informara a la asamblea general acerca del estado y la situación en la que asociación se encuentre
9.- características de los asociados en una asociación:
estos podrán separarse o excluirse de la asociación si no cumplen con lo acordado con el estatuto. Tendrán derecho a...
Regístrate para leer el documento completo.