Derecho civil y codificacion

Páginas: 18 (4414 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
INTRODUCCION

La cristalización definitiva del Derecho civil como Derecho nacional y privado se opera con la codificación. La idea de un Código civil hay que ligarla con el pensamiento de la Ilustración. Hasta ese momento se acostumbraba, a recoger las diversas leyes vigentes en un determinado momento en un solo texto. La idea de la codificación es recopilar, reunir en un texto, por ordensistemático o por orden cronológico, a una determinada rama jurídica en un solo cuerpo presididas en su formación por una unidad de criterio y de tiempo, un Código civil es un cuerpo de leyes racionalmente formado y asentado sobre unos principios armónicos y coherentes. Un Código es siempre una obra nueva, que recoge de la tradición jurídica aquello que debe ser conservado y que da cauce a las ideasy aspiraciones de todo signo vigente en la época en que se realiza. Los Códigos Civiles son el fundamento legal para cualquier sociedad, en nuestra legislación han existido una serie de distintos Códigos Civiles que han cambiado y avanzado a través del tiempo; en la sociedad Venezolana se han presentado una serie de cambios relacionados con la familia, personas, costumbre, etc. Y al momento deocurrir estos cambios en la sociedad, las leyes tienen que ser modificadas para poder adaptarse a esta nueva sociedad cambiante.
No puede cerrarse este apartado sin señalar que el movimiento de la Codificación civil, originariamente europeo, trascendió casi inmediatamente a la América Latina.

BASES TEORICAS

Derecho Civil.
El derecho civil es sinónimo de Derecho Privado aquel que regula lasrelaciones privadas de los ciudadanos entre sí. Se trata del conjunto de normas jurídicas que rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean físicas o jurídicas, tanto de carácter privado como público. Su objetivo es proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial. Esta rama del derecho reconoce a cada persona como sujeto de derecho, más allá desus actividades peculiares. Por lo general, abarca al conjunto de normas que están incluidas dentro del código civil. El derecho civil, por lo tanto, comprende el derecho de las personas (regulando su capacidad jurídica), el derecho de las obligaciones y los contratos, el derecho de bienes, el derecho de familia, el derecho de sucesiones y las normas de responsabilidad civil.

 Ubicación delDerecho Civil.
El Derecho Civil está ubicado en el Derecho Privado. El Derecho Civil es parte fundamental del Derecho Privado, que contempla las normas relativas a la capacidad y obligaciones al estado de la persona.

El Derecho Civil es Derecho Sustantivo que pertenece al Derecho Privado, que es Derecho Positivo, el cual conforma el Derecho Objetivo.

 Contenido del Derecho Civil.
Este hagirado en torno a dos grandes instituciones: la persona (la cual es la materia principal y de especial relieve jurídico, la familia) y el patrimonio.
El Derecho Civil abarca las siguientes instituciones:
• La persona en si misma, tanto natural (individuos de la especie humana) como jurídica (entes que no son individuos de la especie humana).
• La familia, en sus relaciones personales ypatrimoniales.
• El patrimonio, entendido como el conjunto de relaciones jurídicas activas (derechos) y pasivas (deberes), apreciables en dinero que correspondan al sujeto.

 Evolución Histórica del Derecho Civil.
La expresión Derecho Civil se origina en el ius civile de los romanos, que era el Derecho propio de los ciudadanos romanos, en tanto el ius gentium o ius naturalis, regía para todos loshombres, ciudadanos o extranjeros. En el año 212 d. C., el emperador Caracalla otorgó la ciudadanía a todos los habitantes del imperio, con lo cual el ius civile se transforma en el Derecho común. Este comprendía el Derecho Público y el Privado. Con el tiempo, se separa de las normas del Derecho Público y pasa a identificarse con el Derecho Privado, y comienzan a desmembrarse de él las actuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codificacion del derecho civil peruano
  • codificacion del derecho civil boliviano
  • Derecho Civil "Codificacion"
  • Codificacion Del Derecho Civil
  • CODIFICACIÓN CIVIL MEXICANO
  • Codificacion Civil Guatemalteca
  • CODIFICACION DEL CODIGO CIVIL DE GUATEMALA
  • Codificacion codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS