Derecho Civil y Mercantil

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
Derecho Civil y Mercantil.

1-¿En que consiste la importancia y trascendencia del derecho?

En que la vida humana este regulada por el DERECHO, sino hubiese autoridades y no se protegiera la libertad, la propiedad, Etc. La vida humana seria un completo caos o bien viviríamos en la anarquía.
Derecho; Latín, RECTO o DIRECTO.
Derecho. Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta delser humano en la sociedad.

2-¿Comentario personal de los artículos: 22, 314 y 337. del código civil del D.F.?

Articulo 22: La capacidad jurídica de las personas físicas surge con el nacimiento y se pierde con la muerte, pero desde el momento de ser concebido queda bajo la protección de la ley, para los efectos del C.C.

Articulo 337: para efectos legales, solo se tendrá por nacido al que,desprendido totalmente del seno materno y que vive 24 horas o bien que es presentado vivo ante el Juez de registro civil. Faltando algunas de estas circunstancias, no se podrá interponer demanda de paternidad o maternidad..

Articulo 314: La obligación de dar alimentos, no comprende la de proveer de capital a los hijos para el oficio, arte o profesión a que se hubieren dedicado.

3- ¿Qué es laNorma?

Es una regla de comportamiento o de conducta. O comportamiento cuya observancia constituye un deber. Las normas postulan deberes que son de cumplimiento ineludible.

4- Clasificación y explicación de las normas Jurídicas, Religiosas y Morales.

Jurídicas: Son las normas impuestas por la fuerza de la sociedad organizada en el poder y sirven para regular conductas de cumplimientoineludible, tales como las enunciadas en el Código Civil.

Sus características son: Bilaterales, Externas, Heterónomas y Coercitivas.

Religiosas: Son las normas impuestas por la autoridad religiosa de algún culto y sirven para regular la conducta del hombre y conducirlo por el bien.

Morales: Son normas éticas que el individuo reconoce como buenas practicas de conducta y son dictadasinternamente por su buen albedrío.

5- ¿Qué es DERECHO?

Derecho: Del Latín, RECTO o DIRECTO.
Derecho: Conjunto de normas jurídicas, que regulan la conducta del ser humano en la sociedad.

6- Clasificación y explicación del Derecho Objetivo, Subjetivo, Positivo y Vigente.

Objetivo: Conjunto de normas imperativas atributivas y constitutivas de un ordenamiento jurídico. Ejemplo Derecho Mexicano,Derecho Alemán Etc.

Subjetivo: Facultades reconocidas al individuo por la ley para determinar y realizar ciertas actuaciones de derecho. Ejemplo: Un individuo en el arrendamiento, tiene el derecho y facultad de disponer del bien arrendado.

Vigente: Normas que en un lugar y en un tiempo determinado se consideran obligatorias.
Ejemplo: El Código Civil.

Positivo: Conjunto de normas queefectivamente se están observando, aunque estas hayan dejado de estar vigentes. Ejemplo: Los cheques nominativos no se pagan si no consta en el documento del reconocimiento que de la firma del beneficiario haga el cuentabiente.

7- Clasificación y explicación de las ramas del derecho OBJETIVO

Son dos ramas Derecho Publico y Derecho Privado.

-Publico. Organización del estado para elcumplimiento de sus fines. No existe un criterio definido: Derecho constitucional, Derecho laboral, Derecho fiscal, Derecho penal, derecho procesal {Derecho penal, Derecho civil}

-Privado: Relaciones entre particulares, se aplican al estado cuando interviene como particular. Ejemplo Expropiaciones, Licitaciones. {Interno. Civil, Mercantil}

8-Definición breve de derecho Constitucional, Administrativo,Del trabajo, Civil y Mercantil.

-Constitucional: Conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular los principios. La estructura, el funcionamiento y la organización del estado, así como las relaciones que guardan las dependencias gubernamentales entre sí y las particulares.

-Del trabajo o Laboral: Conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular las relaciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil y mercantil peubal
  • relacion entre derecho mercantil y civil
  • derecho mercantil y civil
  • Relacion Del Derecho Civil Con El Mercantil
  • Derecho civil y mercantil
  • Derecho mercantil y civil
  • Derecho civil y mercantil
  • Diferencias Entre Derecho Mercantil Y Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS