Derecho civil y mercantil

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
DERECHO CIVIL Y MERCANTIL

PRODUCTO INTEGRADOR

INDICE

Reporte del Contrato de compra-venta………………………………………………………………………………………………Pag.3


Conclusión personal del grupo………………………………………………………………………………………………………… Pag. 6




















DELIMITACIÓN DE LA COMPRA-VENTA.
El contrato de compra-venta mercantil lo tomamos del derecho Civil en el art. 1445 que señala quepor este contrato, uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto en dinero o signo que lo repre­sente.
Desde el punto de vista económico la compra-venta cumple una función de primer orden ya que sirve para la circulación de los bienes y el cambio de éstos por dinero.
Desde una perspectiva jurídica debe considerarse como el contratobilateral tipo, cuyas normas se han generalizado en gran medida para los contratos de prestaciones recíprocas formados sobre la base del principio de equivalencia de las prestaciones.
En la regulación del contrato de compra-venta nos vamos a encontrar con que en lo relativo a concepto y obligaciones derivado del contrato será de aplicación el Código Civil, pero junto a esta normativa, en nuestroderecho existe una regulación espe­cífica para la compra-venta mercantil contenida en el Código de Comercio.
Éste código dedica una serie de artículos a la compraventa mercantil, la re­gulación que el código da de la compra-venta comienza por delimitar la compra-venta mercantil frente a la civil. El Código de Comercio señala que CONSIDERARÁ COMPRA-VENTA MERCANTIL:
1º.- los casos de comprasmuebles realizadas con la finalidad de lucrarse en la reventa. De modo que las cosas pueden haberse adquirido bien para venderlas en el mismo estado en que se adquirieron o bien en otro distinto.
2º.- las ventas realizadas por los empresarios cuando el comprador también lo sea y adquiera la cosa para su actividad económica.
NO SE CONSIDERAN MERCANTILES:
1º.- las compras de efectos destinados alconsumo del comprador o de la persona por cuyo encargo se adquieren
2º.- las ventas que hiciesen los propietarios, labradores o ganaderos de los frutos o productos de sus cosechas o ganados o de las especies en que les paguen las rentas.
3º.- las ventas que hagan los artesanos de los productos fabricados en sus talleres.
4º.- la reventa que haga cualquier persona no comerciante del resto de losacopios realizados para su consumo.
1.2. Formación del Contrato.
El contrato de compra-venta es un contrato consensual, es decir, se perfec­ciona con el consentimiento de las partes. Pero, no obstante, existen una serie de cláusulas que implican una alteración de este principio en el sentido que pueden afectar, en cierta forma, a la formación del contrato.
En primer lugar, la Ley del ComercioMinorista establece que la oferta pú­blica de venta o la exposición de artículos en establecimientos comerciales hace recaer sobe el titular la obligación de proceder a su venta a favor de los demandantes que cum­plan las condiciones de adquisición atendiendo en su caso el orden temporal de solicitu­des.
LOS EFECTOS DEL CONTRATO.
La relación contractual de compra-venta tiene el efecto principal deproducir derecha y obligaciones para las partes.
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR.
1ª.- La entrega de la cosa
Es una obligación esencial ya que sin ella el contrato no podría cumplir su finalidad. El vendedor tiene la obligación de entregar al comprador la cosa vendida. Si se trata de una cosa determinada tiene la obligación de entregar ésta y no otra aunque sea semejante. Mientras que si se trata decosas genéricas el vendedor deberá entregar la cantidad, calidad y tipo de aquéllas que corresponda a lo acordado en el contrato. Cosas que deberán estar envasadas y embaladas en la forma acordada en el contrato.
2ª.- La garantía por evicción;
La garantía por evicción afecta a la situación jurídica de la cosa vendida y no tiene interés para el derecho mercantil porque el ordenamiento jurídico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil y mercantil peubal
  • Derecho Civil y Mercantil
  • relacion entre derecho mercantil y civil
  • derecho mercantil y civil
  • Derecho civil y mercantil
  • Derecho mercantil y civil
  • Relacion Del Derecho Civil Con El Mercantil
  • Diferencias Entre Derecho Mercantil Y Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS