Derecho civil

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
EL PATRIMONIO, BIENES Y COSAS. 2
TEORÍA DEL PATRIMONIO 2

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PATRIMONIO SEGÚN LA TEORÍA CLÁSICA. 4

ELEMENTOS QUE INTEGRAN AL PATRIMONIO. 9

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS BIENES Y COSAS. 10

CONCEPTO DE BIEN EN EL SISTEMA JURÍDICO 12

CONCEPTO DE COSA EN EL SENTIDO JURÍDICO. 13

CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES Y COSAS 14

A) POR SUSCUALIDADES FÍSICAS Y JURÍDICAS. 15

B) BIENES O COSAS POR LAS RELACIONES DE CONEXIÓN QUE GUARDA UNAS CON OTRAS. 20

C) BIENES O COSAS POR SU JERARQUÍA EN QUE ENTRAN EN RELACIÓN DE DERECHO 21

(PRINCIPALES Y ACCESORIAS) 21

CONCEPTO DE PATRIMONIO

ES EL CONJUNTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE UNA PERSONA, APRECIABLES EN DINERO CONSIDERADOS FORMANDO UNA UNIVERSALIDAD DEL DERECHO.EL PATRIMONIO, BIENES Y COSAS.

TEORÍA DEL PATRIMONIO

Primeramente debemos conocer el significado gramatical de la palabra patrimonio, término que de acuerdo a la concepción gramatical de la real academia de la lengua española significa “hacienda que una persona ha heredado a sus ascendientes, o bien, bienes propios que se adquieren por cualquier titulo”. También se identifica ala palabra patrimonio con el vocablo “RIQUEZA”. Riqueza por su parte significa utilidad en su concepto más amplio.

La teoría del patrimonio se elabora por primera vez con carácter científico apenas a mediados del siglo XlX, por los tratadistas franceses AUBRY y RAU; estos autores, fiel reflejo de la época en que les toco vivir pensaban en función de las personas en el poder y la clasesocial dominante a la que ellos que su clase social consideraba importante debía ser sujeto de protección jurídica.

Los gobernantes de los países mas florecidos por el capitalismo, se vieron fuertemente presionados por aquella idea de AUBRY y RAU en el sentido de que, lo único importante, lo único valioso, y por lo tanto lo único respetable era lo pecuniario (lo económico) y con ese criteriodejaron sentir su influencia en el campo del derecho.

Fue así al elaborarse la primera tesis sobre el patrimonio, se le atribuyo un contenido integrado solo por elementos de tipo pecuniario, al grado de llegar a sostener que: “todo aquello que no tuviera carácter económico, debería quedar fuera de la noción de patrimonio”

Al transformarse la sociedad, se generan presiones alcriterio de las personas en el poder, presiones que revolucionaron la idea original del patrimonio, transformándola de tal manera que llegaron a considerarse que también debía de protegerse los valores morales, los valores afectivos de los seres humanos, esto provoco una enorme crisis dentro de la teoría clásica del patrimonio y su contenido.

Esta crisis se debió a las ideas aportadas porVONHIRING, quien sostenía que el elemento primordial conocido como “obligación” podía tener un objeto no solo material o pecuniario, sino que, refiriéndose a casos de obligaciones explico que también existe con contenido de tipo moral afectivo muy a pesar de que los conservadores en el campo del derecho se aferraba a sostener los conceptos de la teoría clásica pues así la recibieron de sus mayores,argumentaron y apuntalaron esa noción clásica del patrimonio y llegaron a considerar, que si bien es cierto que puede haber obligaciones de tipo moral, esas obligaciones son necesariamente extra patrimoniales.

No obstante, las personas que detentan el poder se ven obligadas a modificar su interior debido a la presión social ejercida por los nuevos pensadores.

Y cada día vanconsiderando nuevos valores jurídicamente protegibles aunque estos ya no estuvieran carácter exclusivamente económicos.

Así llega el momento en que los miembros de una sociedad exige protección para sus valores morales o afectivos, acabando de esta manera para abrirse paso en códigos y leyes en aquellas épocas incrustándose en tales códigos la noción de patrimonio con elementos tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS