Derecho civil

Páginas: 34 (8447 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
PUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
MI SION SUCRE. ALDEA Dr. DR. PEDRO ITURBE.
ESTUDIOS JURIDICOS 4TO SEMESTRE.

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO CIVIL VENEZOLANO.

ROSA VEGA
MARIA HERRERA
MELBA GIMENEZ.

Evolución histórica del derecho civil en Venezuela,.
El primer Código civil se pone en vigencia cuando la presidencia del General Páez en elaño de 1861, este Código tiene una inspiración en el Código de Andrés Bello.
El segundo Código Civil es el de 1867, este fue una copia del Código Civil del célebre Español García Gayena.
El tercer Código Civil fue el de 1896, este trae una serie de nuevas disposiciones sobre el Derecho de Familia, facilitando la celebración del matrimonio.
Sigue el Código Civil de 1904 a principios de este siglo,también tienen algunas reformas y modificaciones que fueron consideradas retrasadas, pero que representaron algunos avances como por ejemplo: se consagra por primera vez la institución del Divorcio en materia de Derecho de Familia en Venezuela.
El quinto Código Civil fue en 1916, tiene una serie de modificaciones de carácter inconveniente en cuanto a la inquisición de paternidad ilegitima.
En elCódigo Civil de 1922 se eliminan algunas trabas para la inquisición de la paternidad ilegitima, se establecen algunos adelantos y algunas reformas en materia de arrendamiento y venta.
El código Civil de 1942 que es el que nos rige parcialmente en la actualidad, introdujo una serie de reformas convenientes, se estableció la comunidad concubinaria que es una regla de Derecho que permite a la mujerque había vivido en concubinato prolongado, solicitar derechos patrimoniales de su concubino. Se hicieron algunas reformas en materia de obligaciones, se destacó la llamada tutela del Estado para los menores abandonados.
El Código Civil de 1942 duró 40 años en vigencia y fue derogado parcialmente por el Código
Civil que nos rige actualmente que es el de 1982, este es el Octavo Código CivilVenezolano. En este código se establecieron distintas modificaciones en materia del Nombre, Tutela, Patrimonio, Patria Potestad, es decir, que la reforma del Código Civil de 1942 operada en el 1982 tiene una serie de aspectos positivos y que se refieren particularmente a la materia de familia.
Codificación
La Codificación en general: En determinados momentos los pueblos agrupan y ordenan todas sus normasjurídicas vigentes o por lo menos agrupan y ordenan todas las normas vigentes de una de las ramas de su Derecho, ello obedece, a las siguientes causas:
A la necesidad de facilitar el conocimiento del Derecho cuando este se encuentra contenido en una multitud de normas dispersas.
A. A la conveniencia de sustituir gran cantidad de normas casuística por un menor numero de normas que establezcanprincipios generales.
B. A los deseos de unificación de las varias legislaciones imperantes en un estado, deseo que suele responder al movimiento de unificación política; y
C. D. Al propósito de introducir cambios radicales derivados de una revolución social.

Formas de Codificación:
A. La recopilación, que es la recolección y yuxtaposición cronológica de las normas; y
La codificaciónpropiamente dicha, que consiste en reunir todas las leyes de un sistema jurídico o por lo menos de una rama del Derecho en una sola ley general y sistemática donde se fusionan las anteriores.
B. Las Codificaciones antiguas solían ser recolecciones de todas las leyes vigentes; las modernas suelen ser codificaciones propiamente dichas de las normas de una rama del Derecho.

Principales etapas de lacodificación Moderna:
Código Civil de Napoleon de 1804. Es el primer Código Moderno de la edad contemporánea, el
Código napoleónico obedeció a la necesidad de unificar los dos sistemas jurídicos vigentes en
Francia, así como también al deseo de introducir reformas inspiradas por la revolución francesa.
1. Códigos Americanos del siglo pasado. La necesidad de lograr la unificación política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS