Derecho civil

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
MAPA CONCEPTUAL.

CONVENIO.- Es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. (ART 1776 C.C.E.H.)

CONVENIO (lato sensu).- Es el acuerdo de dos o mas personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

CONVENIO (stricto sensu).- Es el acuerdo de voluntades que tiene por objeto modificar o extinguir derechos y obligaciones,tanto reales como personales.

CONTRATO.- Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos. (Art. 1777 C.C.E.H.)

CONTRATO.- Es el acuerdo de voluntades que tiene por objeto exclusivo crear o transmitir derechos y obligaciones, tanto reales como personales.

• DERECHOS REALES.- (material) la compraventa uno de los medios de adquirir lapropiedad, que es el derecho real por excelencia; usufructo, el uso, la habitación y las servidumbres.
• DERECHOS PERSONALES.- Son aquellos como su nombre lo indica, los que se dan de manera personal, como el contrato de prestación de servicios profesionales.

Hay contratos que dan origen al mismo tiempo a derechos reales y derecho personales; como es el caso de los contratostraslativos de dominio: compraventa, permuta, donación y mutuo.

En el caso de la compraventa se originan derechos personales, como son la entrega de la cosa, responder del saneamiento en caso de evicción, y el pago del precio.

ART. 2101CCH.- Habrá evicción cuando el que adquirió alguna cosa fuere privado del todo o parte de ella por sentencia que cause ejecutoria, en razón de algún derecho anteriora la adquisición.

SANEAMIENTO.- Necesidad de reparar los daños y perjuicios causados al adquirente de una cosa a titulo oneroso por caso de evicción o de vicios ocultos.

DIFERENCIA ENTRE CONTRATO Y CONVENIO.-

CONTRATO: Función Positiva.- Crea o transmite obligaciones.

CONVENIO: Función Negativa.- Modifica o extingue

PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD CONTRACTUAL

En razón dela aceptación del principio de la autonomía de la voluntad y de la libertad contractual, las partes pueden celebrar las convenciones que deseen, aún cuando no estén reguladas en la ley, con la única condición de que éstas sean lícitas.

Si bien es verdad que la voluntad de las partes es la ley suprema de los contratos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha dicho que tal principio tienedos limitaciones:
1. La primera que se deriva del interés público, que está por encima de la individual. (que no ofenda o afecte a terceros)
2. De la técnica Jurídica, sobre la que tampoco puede prevalecer en capricho de los contratantes. (debe de contar con elementos de validez, (ver mapa conceptual))

CONTRATOS NOMINADOS O REGLAMENTADOS Y CONTRATOS INNOMINADOS O ATÍPICOS

NOMINADOS OREGLAMENTADOS: Son aquellos que están instituidos en las leyes y su reglamentación se encuentra en el código civil o en otros ordenamientos y sus consecuencias están fijadas y que reciben un nombre determinado.

INNOMINADOS O ATÍPICOS: Son aquellos que no están instituidos en la ley, son los que las partes diseñan para satisfacer sus necesidades y sus intereses propios (Art. 1816 C.C.E.H.)ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO art. 1778 C.C.E.H.

1. CONSENTIMIENTO
2. OBJETO MATERIA DE CONTRATO
3. FORMALIDAD
4. SOLEMNIDAD

1.- CONSENTIMIENTO: Acuerdo de dos o más voluntades que implica la existencia de un interés jurídico, es decir crea o transmite derechos y obligaciones reales o personales.

FORMAS DE MANIFESTACIÓN DEL CONSENTIMIENTO.- Art. 1787 C.C.E.H.-Expreso.- verbal, escrito o por signos inequivocos.
Tácito.- Hechos o actos que presupongan o autoricen a presumirlo. (ejemplo: sesión de deudas en nombre propio y no por cuenta del deudor primitivo, contrato de arrendamiento y el contrato de mandato)

HECHO JURÍDICO (lato sensu).- Conducta humana o ciertos fenómenos de la naturaleza que el derecho considera para atribuirle consecuencias jurídicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS