Derecho civil

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Tercera excluyente de responsabilidad civil: el caso fortuito o la fuerza mayor

El art. 2111 del Código Civil dispone que: "nadie está obligado al caso fortuito, sino cuando ha dado causa o ha contribuido a él, cuando ha aceptado expresamente esa responsabilidad o cuando la ley se la impone".
El art. 1847, por su parte, prescribe que: "no podrá hacerse efectiva la pena (cláusula penal)cuando el obligado a ella no haya podido cumplir el contrato por hecho del acreedor, caso fortuito o fuerza insuperable".
¿Qué es caso fortuito o fuerza mayor? ¿Son estos términos sinónimos o tienen diferente connotación? Se trata de un acontecimiento ajeno a la voluntad del deudor, impredecible o bien inevitable, al que no puede resistir, que le impide cumplir definitiva y totalmente laobligación asumida o le impone un retardo en el cumplimiento, y que causa daños al acreedor. Bien puede ser un hecho natural, como una tempestad, las heladas, el huracán, los temblores, etc.; o un hecho del hombre, como la guerra, las huelgas que alcanzan a toda una rama de la industria, el bombardeo, el bloqueo y el llamado hecho del príncipe, que consiste en la orden de autoridad pública queimposibilita el cumplimiento de una obligación.
El caso fortuito, o fuerza mayor, exonera la responsabilidad del deudor porque el incumplimiento no proviene de su culpa, sino de un hecho ajeno que no puede resistir. Hablando con propiedad, diríase que más que una excluyente de responsabilidad civil lo es del hecho ilícito, porque elimina el elemento culpa.

Características

1. Son las siguientes:Es un acontecimiento ajeno al deudor, es decir, que no fue provocado por él, ni su actividad contribuyó a producirlo. El suceso surgió fortuitamente, sin culpa alguna del obligado. Se advierte aquí que el art. 2111 del Código Civil es por lo menos inconsecuente al pres-• cribir que: "nadie está obligado al caso fortuito, sino cuando ha dado causa o contribuido a él", pues si el deudor lo provocóo cooperó a su realización, ya no se trata de un caso fortuito.
2. Es irresistible; el deudor no tiene el poder de evitarlo; la fuerza del acontecimiento es mayor que la suya y se produce necesariamente, aunque no se desee.
3. Produce una imposibilidad absoluta y definitiva de cumplimiento; no sólo hace más gravoso éste (si la obligación, pese al suceso ajeno e irresistible, pudierecumplirse en condiciones más onerosas, no habría caso fortuito ni exoneración y el deudor deberá dar su prestación) o bien, impide definitivamente el cumplimiento oportuno, exentando al deudor de pagar indemnización moratoria.
Términos equivalentes

Los términos caso fortuito y fuerza mayor tienen un significado equivalente para nuestro legislador (arts. 812 y 1847 del CC), quien los utilizaindistintamente. Y aunque algunos autores encuentran sutiles y variadas diferencias (entre ellas que el caso fortuito es un acontecimiento natural y la fuerza mayor, un hecho del hombre), el Código Civil les atribuye el mismo sentido e idénticas consecuencias.
Lo mismo que planiol, creemos que ambos términos aluden a diversas características de un mismo hecho: el de caso fortuito destaca elatributo ajeno y no provocado del suceso, el de fuerza mayor, su carácter irresistible.

Justificación de la exoneración

Existe en derecho el principio de que "nadie está obligado a lo imposible" y el acontecimiento imprevisible o irresistible, ajeno a la voluntad o participación del deudor, que le impide absolutamente cumplir con su obligación, le exonera del compromiso, extinguiéndolo por laimposibilidad de ejecución, sin responsabilidad de su parte.

Ejemplo

Me obligué a regalar a Ángel Manuel mi ferrocarril de juguete, pero un temblor de tierra lo destruyó con la casa en que se hallaba. Yo quedo exentado de cumplir mi obligación por la imposibilidad de ejecución proveniente del caso fortuito o fuerza mayor, y el contrato se extingue sin responsabilidad civil a mi cargo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS