Derecho civil

Páginas: 208 (51963 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
DERECHO CIVIL II - 1er CUATRIMESTRE

(En civil II veremos el aspecto dinámico del patrimonio, el derecho de crédito. Éste es el derecho a exigir algo, pasada la fecha establecida. P.ej. salgo del concesionario con una deuda, el precio del coche, y un derecho de crédito para reclamar el coche que todavía no he recibido, y ellos lo tendrán para reclamar la cantidad de la deuda.

En este casoanterior el cambio de titular se concluirá con dos acciones: el título, procedimiento que me permite ser propietario (en compraventa, sucesión, donación…) y el modo, momento de entrega.

El derecho real es una relación de personas y cosas, pues la propiedad es erga omnes o frente a todos los demás, en cambio, el derecho de crédito es una relación entre dos personas, pero en ambos casos elderecho se pega a la cosa y lo seguirá sea quien sea el propietario (hipoteca sobre una casa, servidumbre en un terreno, embargo en una propiedad, etc. Pero el derecho de crédito tiene un carácter más relativo mientras que el real la sigue.)

TEMA 1. EL DERECHO PATRIMONIAL

1. La contemplación jurídica de los fenómenos económicos. El Derecho patrimonial.

Se debe determinar a quién seatribuyen los bienes económicos y cómo pasan de un sujeto a otro, de un patrimonio a otro. Depende del tipo del régimen estatal en el que nos movamos. En el caso del estado comunista no habría propiedad privada, pero en el estado capitalista los bienes están en la posesión de los distintos ciudadanos y ellos deciden cómo circulan sus bienes, son las relaciones de intercambio entre los particulares las quedeterminan a quién se atribuyen los bienes económicos, sin intervención alguna de los órganos rectores de la colectividad.

En la realidad no existe ningún estado tan puro o tan extremo, pero sí que los hay bon características muy cercanas. Los ciudadanos transmiten esos bienes por negocios jurídicos intervenidos por el Estado, en la regla general. La caracterización de un modelo real pasa,entonces, por determinar la intensidad de la relevancia de la voluntad de los particulares o de la de los órganos políticos en la toma de decisiones económicas.Se dice que la regla de planificación económica privada o protagonismo del mercado y la excepción la planificación económica, protagonismo del Estado, o viceversa, y otras veces decidirá la coyuntura económica y política.

Mercado enabstracto es el conjunto de las decisiones económicas de los particulares de una determinada comunidad social, que se expresa a través de los mecanismos de la oferta y la demanda, y que se cristalizan en un sistema de precios de los bienes y de los servicios. Estado también en abstracto, es una autoridadpolítica de la comunidad social que expresa su voluntad a través de órganos mediante decisiones deimperio, es decir, en las que no toman parte particulares como tales. Dependiendo en muchos casos de la coyuntura política y económica, siendo ésta la que determine la prevalencia de la iniciativa económica privada o de la planificación.

Históricamente se ha demostrado que la política de decisiones de particulares no ha conducido a la racionalidad económica y genera desigualdades dentro de lacolectividad social, pues las condiciones de partida en que se ejerce la libertad son así mismo desiguales. Incluso los regímenes modernos menos intervencionistas controlan las grandes decisiones de la economía, aunque muchas sólo pretenden salvar el sistema capitalista. En el caso del estado español existe patrimonio, bienes, libertad y autonomía de la voluntad para decidir qué hacer, pero ningúnestado liberal es totalmente un estado como tal, aunque la base de la economía sea la propiedad privada y el libre mercado. P.ej. en este sistema híbrido el estado actúa con medidas para evitar la crisis.

En los países de las constituciones más modernas es ésta la que fija la esencial estructura económica de la sociedad, debiendo delimitar las reglas del juego político, pero también del juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS