Derecho civil

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
ÌNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………….. pág. 2
ANTECEDENTES DEL DERECHO CIVIL……………….pág. 3
DERECHO CIVIL EN MÉXICO Y CONCEPTO………..pág.4,5
DE LAS PERSONAS……………………………………pág.5, 6
A. Perona física
B. Persona moral
DERECHO DE LOS BIENES……………………………pág.6,7
A. clasificación de los bines
DERECHO DE LA FAMILIA……………………………...pág.8,9

A. El matrimonio
B. El concubinatoC. La filiación
D. El parentesco
DERECHOS REALES…………………………………pág.10, 11
A. concepto de la cosa
B. concepto de la propiedad.
C. concepto de la posesión.
CONCLUSIÒN…………………………………………….pág. 12

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………..pág. 13

SOBRE EL DERECHO CIVIL

INTRODUCCIÓN

El derecho civil nace en la antigua roma, donde estribaban los tipos de tratados los cuales eran el primeroIUS CIVILE y el segundo el IUS GENTIUM. Este radica en la vida humana social y para dar lugar a este término de sociedad sabemos que nace en la familia y conforme esto el hombre va moldeando su historia para trascender, y su vivir del hombre se convierte en reflexión y en historia.
He de ahí el derecho civil que hoy conocemos, este surge en siglo XVII en Roma y estaba comprendido en unaserie de recopilaciones de leyes, estaban ordenabas cronológicamente, para regir la vida del hombre como ser social y guardar tal orden tan deseado.
El hombre busco la forma de poder convivir en sociedad donde hubiese equidad y lo más sensato que pudo descifrar fue la justicia, que según Aristóteles es dar a cada quien lo que se merece, por eso la necesidad de derecho.
El derecho civil comosabemos es el padre del derecho, así como ya lo habíamos mencionado con antelación que surge de la familia por que esta es el origen de la sociedad. En este mismo sentido el derecho civil se encarga de la relacione entre particulares así como las controversias que puedan surgir entre estas. La razón del derecho parte de la misma razón de la existencia de la misma persona, pero el derecho solo regulala conducta del individuo externa (actos) por lo tanto podemos decir que es limitada.
El derecho civil es muy amplio, ya que abarca desde lo familiar, los derechos reales, los bienes, que todo esto a su vez se relacionan con las personas que es su objetivo primordial. Por lo tanto en la presente investigación aremos alusión a tales temas.

ANTECEDENTES DEL DERECHO CIVIL

Como sabes elderecho civil tiene su origen en Roma, en tal lugar estaba regido por dos tratados los cuales eran el IUS CIVILE y IUSGENTIUM; el primero se refiere sobre el derecho que tenían los ciudadanos romanos entre sí, basado en sus propias relaciones y también abarcaba tanto el derecho privado como el derecho público; y el segundo se refería por contra se basaba en las relaciones pero en las existentes entrelos ciudadanos romanos y el resto de pueblos del mundo conocido.
En el IUS CIVILE el derecho privado y el derecho públicos durante la caída del imperio romano, estos derechos fueron fuertemente acogidos por los pueblos bárbaros que al observarlos superiores al suyo, los adoptaron para su propio beneficio. Sin embargo, siglos después, en la baja edad media, apenas se podía encontrar el derechocivil privado, y el público había desaparecido por completo.
En el derecho civil romano después de los barbaros en la edad media, casi no se veía el derecho privado (Ius Civile) y el público (Ius Gentium) ya no existía. Todo esto es porque la sociedad cambió considerablemente y ya estos sistemas de derecho no funcionaban en ella.
Más tarde, para la época del feudalismo y absolutismo, surge untipo de derecho más nacionalista. Debido a esto, de aquí en adelante cada territorio implanta sus propias formas de derecho civil según el tipo de sociedad que existe en cada territorio. Esta es la forma de derecho que se practica en la actualidad.
Desde entonces se ha adoptado tal derecho de carácter universal y en strictu sensu el Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS