Derecho Civil

Páginas: 37 (9132 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
➢ La Minoridad.

Es el estado de las personas que no han alcanzado la edad a partir de la cual la ley confiere al ser humano plena capacidad para la generalidad de los efectos jurídicos.

➢ El Régimen Jurídico.

El estudio del régimen jurídico de la menoridad implica considerar: la incapacidad de obrar de los menores, tanto delictual como negocial; los regímenes de incapaces que sonpropios de la minoridad y el sometimiento de los menores a la potestad de otras personas.

➢ La Incapacidad de Obrar.

1° Incapacidad delictual: La corta edad en sí misma no es el criterio del legislador para establecer la incapacidad delictual. En efecto, la incapacidad delictual no afecta sino a las personas privadas de discernimiento, siendo así que existen personas sin discernimientode todas las edades. Aunque el Juez en atención a las circunstancias, puede condenarlo a pagar una indemnización equitativa, si la víctima no puede obtener la reparación del padre, madre o tutor.

2° Incapacidad negocial: El ser niño o adolescente con forme a la terminología propiciada por la Lopna, determinada importantes incapacidades negóciales cuya extensión y grado varían según que lapersona este emancipada o no.

➢ Regímenes de incapaces para los menores.

Los regímenes de incapaces creados por la ley para los menores no emancipados están sometidos a regímenes de representación: la patria potestad y la tutela de menores con la advertencia de que la LOPNA prevé que a falta de ésta se recurra a la colocación familiar o en entidad de atención en la que puede conferirse larepresentación del niño o adolescente para determinados actos. En cambio, los menores emancipados están sometidos al régimen de curatela que es un régimen de asistencia y autorización.

➢ Niño: se entiende por niño toda persona con menos de doce (12) años de edad.

➢ Adolescente: se entiende por adolescente toda personacon doce (12) años de edad o más o menos dieciocho (18) de edad.➢ Derechos, Garantías y Deberes.

Artículo 15.Derecho a la vida. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la vida. EI Estado debe garantizar este derecho mediante políticas públicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia y el desarrollo integral de todos los niños y adolescentes.

Artículo 16. Derecho a un Nombre y a una nacionalidad. Todos los niños y adolescentes tienenderecho a un nombre y a una nacionalidad.

Artículo 17.Derecho a la Identificación. Todos los niños tienen el derecho a ser identificados, inmediatamente después de su nacimiento. A tal efecto, el Estado debe garantizar que los recién nacidos sean identificados obligatoria y oportunamente, estableciendo el vínculo filial con la madre.

Parágrafo Primero: Las instituciones, centros y serviciosde salud, públicos y privados, deben llevar un registro de los casos de nacimientos que se produzcan en los mismos, por medio de fichas médicas individuales, en las cuales constará, además de los datos médicos pertinentes, la identificación del recién nacido mediante et registro de su impresión dactilar y plantar, y la impresión dactilar, nombre y la edad de la madre, así como la fecha y hora delnacimiento del niño, sin perjuicio de otros métodos de identificación.

Parágrafo Segundo: Las declaraciones formuladas a la máxima autoridad de la institución pública de salud donde nace el niño constituyen prueba de la filiación, en los mismos términos que las declaraciones hechas ante los funcionarios del estado civil.

Artículo 18.Derecho a ser inscrito en el registro. Todos losniños y adolescentes tienen derecho a ser inscritos gratuitamente en el Registro del Estado Civil, inmediatamente después de su nacimiento, de conformidad con la Ley.

Parágrafo Primero: Los padres, representantes o responsables deben inscribir a quienes se encuentren bajo su patria potestad, representación o responsabilidad en el Registro del Estado Civil.

Parágrafo Segundo: El Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS