Derecho civil

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
DERECHO CIVIL

ALUMNO: JUAN ENRIQUE PRIETO LARA

I. Antecedentes Históricos de nuestra Legislación Actual.

I.1. DERECHO EN ROMA
Haremos un análisis breve y un enfoque sintético de los aspectos fundamentales de la evolución del proceso romano, acentuando su relevancia como antecedente más importante de las construcciones sistemáticas y doctrinales posteriores. Al pueblo romano letocó en suerte llevar el desarrollo de su derecho, desde el punto de vista técnico y sistemático, a alturas jamás alcanzadas por otros pueblos de la antigüedad. Roma tuvo un carácter militar y jurídico, son probablemente estas dos características de los romanos, es decir, las de ser un pueblo jurista y guerrero, las que determinaron a las instituciones romanas, que perfeccionadas y decantadasfavorecieron la existencia de un imperio de tan larga duración en la historia de la humanidad. UN CLARO EJEMPLO DE UNA INSTITUCION ROMANA ES EL MATRIMONIO.
Las instituciones romanas perduraron a través de los siglos y muchas de ellas siguen aún vivas, no solamente en el campo del derecho, en cuanto a los aspectos de análisis técnico de varias de las instituciones fundamentales que le son propias.Así durante la monarquía que es una fase primitiva de desarrollo en todos los ámbitos culturales y sociales, tenemos la etapa denominada de las acciones de la ley . Durante la República se presenta la etapa del proceso formulario, y en el imperio surge el llamado proceso extraordinario, las dos primeras pertenecientes a lo que se llamó el orden judicial privado y la tercera, perteneciente a lo quese ha denominado el orden judicial público.
Tanto durante la vigencia de las acciones de la ley como del nominado proceso formulario, o sea, durante toda la época del llamado orden judicial privado, se contemplan aspectos significativos de tendencia autocompositiva. Se le llama orden judicial privado porque las partes acudían primero ante un magistrado, funcionario público, y ante él se exponíansus pretensiones. Este magistrado o pretor no resolvía el conflicto, sino que únicamente expedía una fórmula y las partes llevaban esta fórmula ante un juez privado que era quien resolvía. El orden judicial privado es por ello toda una etapa en la que el proceso presenta vestigios muy fuertes de autocomposición y se asemeja todavía al arbitraje. Por el contrario, en el orden judicial público,las partes acuden ante un magistrado, pero ya el proceso no presenta dos etapas, sino que se han unificado para desenvolverse ante un solo funcionario.
Aquí, en el orden judicial público, las pretensiones y resistencias de los litigantes, se presentan ante el magistrado, funcionario público, que ya no expide una fórmula, sino que toma nota de la posición de cada parte, conduce el proceso a travésde sus pasos y dicta una resolución.
Nótese que en este proceso extraordinario ya tenemos las características fundamentales de los procesos jurisdicciones actuales, en cuanto a que es un órgano estatal el que conoce de las pretensiones, conduce el proceso en sus diversas etapas y resuelve el litigio planteado.

I.2.- ANTIGUO ENJUICIAMIENTO ESPAÑOL.

El estudio del derecho procesalmexicano. Desde el punto de vista histórico, no se puede abordar sin un conocimiento, siquiera superficial, del derecho procesal español. Esto se explica fácilmente porque el derecho español se aplicó durante la Colonia y porque en México la legislación procesal civil de la época independiente está inspirada preponderantemente y tiene sus raíces en el derecho procesal español y hasta en los últimoscódigos muestra su influencia.
Ahora bien, indudablemente es muy difícil hacer una referencia correcta que resuma las principales características del antiguo proceso español. Hay varias razones que explican esa dificultad, entre otras la circunstancia de que el proceso español se proyecta históricamente a través de más de 10 siglos y, además, la historia misma de España, que como es bien sabido es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS