Derecho civil

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
IMPUESTO A LA RENTA

Es un tributo directo, de carácter real y de realización periódica; directo en el sentido de que el contribuyente soporta la carga económica por sí mismo; real porque consideraaisladamente la riqueza gravada, prescindiendo, del sujeto que recibe el beneficio; de realización periódica debido a que el hecho imponible, se configura al final de cada ejercicio gravable teniendoen cuenta el total de las rentas generadas en ese periodo.

Criterios del concepto de Renta:

1. Renta – producto.- entiende como renta, al producto periódico que proviene de una fuentedurable en estado de explotación.
De lo afirmado por este criterio, se desprende que sólo pueden ser considerados como renta, los enriquecimientos que cumplan con los siguientes requisitos:➢ Sean un producto.
➢ Provengan de una fuente durable.
➢ Sea una renta periódica.
➢ La fuente se encuentre en explotación.
➢ La renta debe ser neta.
2.flujo de riqueza.- por esta teoría se considera renta a la totalidad de ingresos provenientes de terceros. Tal vez la característica mas resaltante que presenta esta teoría es que considera comocondición suficiente y a la vez necesaria, el hecho de tratarse de enriquecimientos que se han fluido desde terceros hacia el contribuyente, independientemente de que sean producto o no de fuente alguna. Adiferencia de la renta – producto, ésta no exige que los ingresos sean periódicos, ni que provengan de una fuente durable en estado de explotación, lo que le permite abarcar además de los ingresoscomprendidos en el criterio renta producto, otros ingresos tales como:

➢ Las ganancias de capital realizadas: consideradas así a las originadas en la realización de bienes patrimoniales, entanto la realización de esos bienes no sea el objeto de una actividad lucrativa habitual.
➢ Los ingresos por actividades accidentales: enriquecimientos que provienen de actos que no implican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS