Derecho civil

Páginas: 29 (7212 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Remedios ante el Incumplimiento
Hay dos tipos de remedios: Remedios de conducta: buscan que el deudor haga o deje de hacer algo. Remedios monetarios: buscan dinero.

El common law defiende los remedios monetarios por ser socialmente inocuos y por tanto más eficientes económicamente ya que los remedios de conducta necesitan de otra negociación lo cual implica trabas emocionales que lo haceeconómicamente ineficaz. Sin embargo por motivos de justicia básica, justificamos que si el deudor se ha comprometido a darme una determinada cosa, ha de cumplir.

1-Pretensión de Cumplimiento:

Ante la lesión del derecho de crédito por incumplimiento o cumplimiento defectuoso de la prestación, dispone el acreedor de una acción para obtener la condena del deudor a que cumpla lo debido o a quecumpla en la forma que se convino.

Es la primera medida que tendría que solicitar el acreedor, respecto a nuestro sistema contractual, en el sistema anglosajón sería la última. En casos de incumplimiento definitivo, esta pretensión no cabe porque la pretensión de cumplimiento parte de la hipótesis de que es posible (es el primer
Página 1

Marcos Herrero Martínez-Tutor 2º E-5

requisito, quesea jurídica y prácticamente posible). Es decir que el primer límite sería que la pretensión fuese posible, la posibilidad. Algunos autores dicen que es el primero de los remedios porque el deudor tiene derecho a liberarse cumpliendo, no pagando. ELLA NO LE GUSTA ESTO, no se trata de un derecho subjetivo del deudor, sino que dentro de los remedios que vamos a analizar económicamente es el máseficiente (barato) Luego el primer limite es la posibilidad, que sea posible desde estos puntos de vista. El segundo limite es el que aporta a cualquier derecho, el límite es el abuso, aunque yo tenga derecho a exigir el cumplimiento, aunque sea posible, no puedo estirar mi derecho de manera desproporcionada. Cuando el coste de realizar la prestación, de cumplimiento, excede notablemente (supera enmucho) el beneficio que el ejercicio de otros remedios pudieran reportar al acreedor. La primera vez que el TS mantuvo esta postura fue una sentencia del 77 sobre un inmueble (expuesto un poco más abajo). Otro ejemplo ST 17/10/91, una empresa de minería habitualmente utiliza de escombrera un terreno colindante a la mina, hasta que finalmente en un litigio paralelo demuestra que las fincas estaban malmedidas y no era su terreno sino el de su vecino. El vecino que quiere su terreno de vuelta quiere que se limpie y se descontamine, el coste de limpiar y descontaminar ascendía a 50 millones de pesetas (en 1991) y el valor de mercado de ese terreno limpio era de 116.000 pesetas. El vecino pide que se limpie, y gana en 1ª y en 2ª instancia, el TS dice que el coste es excesivo comparado con el valorreal del terreno.

Página 2

Marcos Herrero Martínez-Tutor 2º E-5 Esta pretensión incluye desde el cumplimiento en sí (porque el deudor no ha hecho nada) hasta cualquier pretensión de reparación, subsanación o sustitución de la prestación realizada, que resulta defectuosa.

Regulación General: La pretensión de cumplimiento es un derecho del acreedor ya que el deudor se ha comprometido arealizar la prestación, y por tanto el acreedor puede exigir. Pero además es un derecho del deudor, porque el deudor tiene derecho a liberarse cumpliendo mientras razonablemente ese cumplimiento pueda satisfacer al acreedor. a- Derecho del deudor a liberarse cumpliendo: El deudor tiene derecho, siempre que el cumplimiento satisfaga

razonablemente el interés del acreedor, a liberarse cumpliendo.Según los usos de nuestro país el plazo que se establece para que el deudor pueda seguir liberándose cumpliendo es aquél que determina el acreedor intimidándolo a pagar o resolver. Excepciones: Cuando se haya establecido como término esencial. Cuando se pueda deducir de la naturaleza del negocio que no puede posponerse el momento del cumplimiento. b- Derecho del acreedor: El acreedor tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS