Derecho civil

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Ley de tierras urbanas.

Ley de tierras urbanas: la cual tiene la finalidad de regular la tenencia de tierras urbanas "sin uso", aptas para programas de vivienda y hábitat.

De conformidad con la constitución:
Art 115 “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones,restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Solo por fines de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes. ”
De conformidad con el Código Civil Venezolano:
Art 545 “la propiedad es el derecho de usar, gozar y dispones de unacosa de manera exclusiva, con las obligaciones y restricciones establecidas por la ley.”

Ley de tierras urbanas decretada por la asamblea nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela el día 21 de octubre de 2009 gaceta oficial N°5.933.

Capítulo I
Disposiciones Generales
Objeto
Artículo 1
Objeto
El objeto de la presente Ley es regular la tenencia de tierras urbanas sin uso, aptaspara el desarrollo de programas sociales de vivienda y hábitat, a los fines de establecer las bases del desarrollo urbano y la satisfacción progresiva del derecho a las viviendas dignas en las zonas urbanas.
Artículo 2
Función Social
La propiedad de las tierras urbanas tiene una función social y estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones establecidas en la ley,reglamentos, planes y normas complementarias, que a los efectos se dicten.
Artículo 3
Declaratoria de utilidad pública
Se declaran de utilidad pública e interés social las tierras urbanas sin uso, de conformidad con lo establecido en la presente Ley.
Artículo 4
Principios
La presente Ley es de naturaleza social, tiene carácter estratégico y se rige por los principios rectores del derecho humano a lavivienda y hábitat, tales como progresividad, justicia social, seguridad jurídica, cogestión, democracia participativa y protagónica, solidaridad, equidad, organización, sostenibilidad y tolerancia de conformidad con lo previsto en la Constitución de la República.
Artículo 5
Ámbito de aplicación
Todas las tierras urbanas sin uso, aptas para el desarrollo de programas sociales de vivienda yhábitat en el territorio nacional se regirán por esta Ley.
Artículo 6
Tierras urbanas aptas
A los efectos de esta Ley, se entiende por tierras urbanas sin uso, aptas para el desarrollo de programas sociales de vivienda y hábitat, aquellas extensiones, ubicadas en áreas de las ciudades equipadas de servicios públicos, entre ellas:
l. Tierras urbanas abandonadas por sus propietarios o propietarias.2. Tierras urbanas sin edificar.
3. Cualquier otra que así determine el Ejecutivo Nacional.

Aanálisis desde el punto de vista de cómo se consagra el derecho de propiedad de la ley de tierras urbanas comparándolo con el derecho de propiedad según lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su art. 115 y en el Código Civil Venezolano en su art. 545.

Esta ley seenfoca principalmente a la regularización de las tierras urbanas que se encuentran sin uso para así garantizar el derecho a una vivienda digna en zonas urbanas y de la propiedad que se encuentra en zona de riesgo.
Es de mucha utilidad esta ley ya que garantiza la expropiación de las tierras ociosas las cuales no están siendo utilizadas por sus propietarios dentro de las zonas urbanas lascuales servirán para establecer las bases del crecimiento urbano y cumplirán una función social.
Desde nuestro punto de vista esta Ley vulnera el derecho constitucional de propiedad establecido en el artículo 115 de la Constitución Nacional vigente, se reconoce el derecho de propiedad en el Artículo 2 de dicha ley, la cual dice que la propiedad de las tierras urbanas tiene una función social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS