Derecho civil

Páginas: 125 (31202 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
III. CONTRATOS EN PARTICULAR.

LECCIÓN 17º. LA COMPRAVENTA (I).

INTRODUCCIÓN:

Pueden ser objeto del contrato de compraventa tanto las cosas corporales como las incorporales y ha de reunir las siguientes condiciones:

- Existencia actual o futura. El art. 1460 se ocupa de la hipótesis de la pérdida de la cosa al tiempo de celebrarse la venta y dice que quedará sin efecto el contrato. Encambio si la pérdida es parcial el comprador podrá optar entre desistir del contrato o reclamar la parte existente, abonando su precio en proporción al total convenido.
Art. 1460: "si al tiempo de celebrarse la venta se hubiese perdido en su totalidad la cosa objeto de la misma, quedará sin efecto el contrato.
Pero si se hubiese perdido sólo en parte, el comprador podrá optar entre desistir delcontrato o reclamar la parte existente, abonando su precio en proporción al total convenio”.

-La cosa ha de ser determinada según el art. 1455.

-Ha de tratarse de cosa de lícito comercio por mandato del art. 1271.

1. CONCEPTO Y CARACTERES DEL CONTRATO.

El art. 1445 dice que por el contrato de compraventa uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro apagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.
Art. 1445: “por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, el dinero o signo que lo represente.

La compraventa es un contrato de carácter consensual, se perfecciona por el mero consentimiento. Dice al efecto el art. 1450 que esobligatoria para ambos contratantes si hubieren convenido en la cosa objeto del contrato y en el precio, aunque ni uno ni otro se halla entregado.
Art. 1450: “la venta se perfeccionará entre comprador y vendedor, y será obligatoria para ambos, si hubieren convenido la cosa objeto del contrato, y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado”.

Otorga únicamente a las partes elderecho a exigir el cumplimiento de sus recíprocas obligaciones. Para la adquisición del dominio por el comprador se necesita que, además del contrato, concurra la tradición de la cosa vendida (art. 609 y 1095).

Caracteres del contrato de compraventa.

-El consentimiento no necesita de ninguna forma, según el art. 1280, 1º el contrato ha de constar en escritura pública.
-La onerosidad porque elcontrato determina sacrificios o desplazamientos patrimoniales para cada una de las partes.
-La reciprocidad porque las obligaciones que nacen de él vinculan de este modo a comprador y vendedor.
-La conmutatividad porque la obligación principal que asume una parte se considera ab initio como equivalente de la que la otra a su vez contrae.

2. LA VENTA DE COSA AJENA. LA VENTA CON PACTO DERESERVA DE DOMINIO.

El contrato de compraventa que recayese sobre una cosa ajena puede ser anulado antes de que se produzca la evicción, bien por dolo del vendedor (que sabe que no es propia y no lo manifiesta al comprador) o por error del comprador al creerla del vendedor y por ello celebrar el contrato, según el art. 1266 párrafo 1º.
Art. 1266 párrafo 1º: “para que el error invalide elconsentimiento, deberá recaer sobre la sustancia de la cosa que fuere objeto del contrato, o sobre aquellas condiciones de la misma que principalmente hubiesen dado motivo a celebrarlo”.

Si a su perfección siguió la entrega, también podrá resolverse al no haber existido un verdadero y propio cumplimiento de la obligación de dar por carecer el vendedor del poder de disposición de la cosa según elart.1160.
Art. 1160: “en las obligaciones de dar no será válido el pago hecho por quien no tenga la libre disposición de la cosa debida y capacidad para enajenarla. Sin embargo, si el pago hubiere consistido en una cantidad de dinero o cosa fungible, no habrá repetición contra el acreedor que la hubiese gastado o consumido de buena fe”.

Lo que no es admisible es que el comprador no pueda accionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS