derecho civil

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Cuestionario 8.

1.Concepto de interpretación en general.
Captar o aprehender el significado de una expresión artística, científica, intelectual, etc.

2.Diversas especies de interpretación.Recognoscitiva (filológica, histórica), reproductiva o representativa (gramatical, musical, etc.), pero puede ser también interpretación normativa.

3.¿En qué consiste la interpretación normativa?La función de la interpretación normativa no es sólo la de dar a conocer simplemente el pensamiento que expresan las palabras tenidas en la fórmula legislativa (concepto lógico gramatical), si noidentificar el pensamiento allí contenido con la estructura lógica jurídica de la norma de derecho, para ya así aplicarla en un caso.

4.¿Cuál es el objeto de la interpretación normativa?
Aftalioni,García Olano y Villanova, enseñan que el objeto de la interpretación jurídica no es la ley, si no la conducta humana, los jueces no interpretan las leyes o normas, sino que interpretan o comprendenconductas, a través de ciertos esquemas de interpretación, llamados leyes.
Otros sostienen que el objeto es indagar la voluntad del legislador.

5.¿Qué se entiende por métodos de interpretación?Proceso para lograr una adecuada interpretación de la norma jurídica, y conocer el verdadero significado de estas.

6.Explique usted el método de la exégesis.
El labor del interprete debe limitarse aindagar la voluntad del legislador; la codificación obra del legislador , no tiene relación con los antecedentes reales, anteriores a la obra legislativa. Si la ley es clara no es lícito eludir suletra, si la expresión legal es oscura, deberá buscarse el pensamiento del legislador, y a falta de conocimiento de la voluntad del legislador por estos medios, se recurrirá a los principios generales delderecho.

7.¿En qué principios descansa el método de la escuela dogmática? Pág. 183
Consideran el ordenamiento jurídico como un todo establecido sistemáticamente, en el cual cada norma se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS