Derecho civil

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Parcial 1. Módulos 1 y 2

Criterios de evaluación:

- Precisión conceptual (exposición de los temas teóricos solicitados y fundamentos de los casos prácticos planteados, de acuerdo a lo que la ley vigente establece y conforme a las teorías o doctrinas propuestas por los autores estudiados según la bibliografía indicada para cada módulo).
- Uso de vocabulario específico (utilización detérminos técnicos jurídicos propios de la materia con el significado que les asigna la doctrina en la actualidad).
- Coherencia en la exposición (respetando las reglas de la lógica, en particular el principio de no contradicción).
- Pertinencia de las respuestas (que se responda de manera completa, de acuerdo a lo que se solicita en cada una de las consignas).
- Correcta redacción (elaboración yexposición de las respuestas respetando las reglas de sintaxis de la lengua castellana).

Criterios de acreditación:

- Temas teóricos: 70 puntos (35 puntos cada uno).
- Casos prácticos: 30 puntos (15 puntos cada uno).

Aprobación del examen: se requiere alcanzar un mínimo de 50 puntos.

Actividades:

TEMAS TEÓRICOS

A) De acuerdo a lo estudiado en el módulo 1 y en concordanciacon las actividades previstas en ese módulo:
1-Responda siguiendo la postura de Ricardo Nuñez ¿cuáles son y en qué consisten las infracciones propias del Derecho Penal Común, del Derecho Penal Contravencional o Administrativo y del Derecho Penal Disciplinario? (suministre una explicación de cada una).
2-Sintetice la influencia del Iluminismo o Ilustración en el Derecho Penal.

B) Teniendoen cuenta lo estudiado en el módulo 2 respecto a la ley penal:
1-Explique, de acuerdo al sistema federal que impera en nuestro país, a quién corresponde legislar en materia de Derecho Penal Común y de Derecho Penal Contravencional
2-Responda: ¿en qué consiste la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo y por qué no constituye una violación al principio de legalidad?

CASOS PRÁCTICOS

A)De acuerdo a lo estudiado en el módulo 2 respecto al principio de reserva, y en concordancia con las actividades previstas en ese módulo, indique si las siguientes disposiciones legales violan alguno de sus presupuestos; fundamente:

1-"Será reprimido con una pena el que deshonrare o desacreditare a otro"
2-"Será reprimido con pena de prisión el que se apoderare ilegítimamente de una cosamueble total o parcialmente ajena".

B) Resuelva el siguiente caso práctico en base a lo estudiado sobre la aplicación de la ley penal en el módulo 2:
Un ciudadano español, a bordo de una aeronave comercial de una empresa de su país, comete un delito de hurto en perjuicio de una ciudadana argentina, mientras sobrevuelan territorio argentino. ¿Correspondería aplicar nuestro Código Penal?Fundamente.
PARTE TEORICA
A-1)* El derecho penal común: Se ocupa de los delitos o crímenes; la diferencia es de grado.
El delito es la infracción común del derecho penal común, es una ofensa a los bienes de los individuos como tales (vida, integridad corporal, honor, libertad, propiedad, etc) o como miembros de la sociedad ( seguridad, política, seguridad y tranquilidad comunes, salud pública, fepública, y administración pública, etc). Art 75 inc 12°.
*El derecho penal contravencional: Es una creación del magisterio policial, que transgrede solo las leyes que mandan o prohíben atendiendo a la prosperidad o bienestar de la sociedad. Es una infracción a los deberes impuestos a los individuos por la legislación que regula la actividad administrativa estatal.
Regula relaciones entre laadministración pública y los administrados.
*El derecho penal disciplinario: Corresponde a la más restringida relación del estado con las personas sometidas a un orden de sujeción público. Es el poder represivo inherente a la facultad estatal de establecer y mantener el orden jerargico, de servicio, profesional o en general de sujeción de carácter publico, cualquiera sea su causa. Las infracciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS