Derecho civil

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
1- Concepto de posesión.

2- Elementos de la Posesión. Cita y explica.

3- Realiza un paralelo entre: Doctrinas Ihering y Savigny.

4- Efectos de la Posesión de buena fe y mala fe.

5- Título Justo y Título Putativo.

6- Poseedor Mediato e Inmediato.

7- Poseedor Originario y derivado.

8- ¿Pueden dos personas tener la posesión al mismo tiempo, sobre una misma cosa?

9- Diferenciael tenedor del poseedor.

10- ¿Por qué el derecho hace diferencias entre el poseedor de buena fe y el de mala fe?

11- Interpreta los artículos 1.818 y 1.819.

1- Concepto de posesión.
Es la tenencia por alguna persona de una cosa bajo su poder, con intención de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad, ya actúe por sí o por otro. (Dicc. Jurídico, Manuel Osorio).

Posesión:“Estar establecido”. Ser amo, señor o jefe de la cosa. Poder que ejerce un sujeto sobre una cosa. (Guía de Derecho Real, Dra. Janice Ayala).

Poseedor es quien tiene sobre una cosa el poder físico inherente al propietario, o al titular de otro derecho real que lo confiera. (Art. 1909 C.C.)

2- Elementos de la Posesión. Cita y explica.
Los elementos de la posesión son el Animus y el Corpus.Animus: Propósito o intención. Es el propósito que mueve a una persona para realizar el acto de que se trate; en este caso el ánimo de ser dueño de la cosa.
Corpus: Elemento material de la posesión, por el cual se designa el poder de hecho que se ejerce sobre una cosa. Es la posibilidad material de hacer de la cosa lo que se quiera, impidiendo toda injerencia extraña

3- Realiza un paralelo entre:Doctrinas Ihering y Savigny.
DOCTRINAS DE:
IHERING- OBJETIVO SAVIGNY-SUBJETIVO
Niega que el corpus esté caracterizado por la posibilidad material de disponer de la cosa, porque no siempre el poseedor tiene la posibilidad física de disponer.
En cuanto al animus que requiere Savigny, muchas veces es imposible probar, puesto que se trata de un elemento intencional.
Replanteó lacuestión sobre una base puramente objetiva, escapando al subjetivismo implícito en la concepción de Savigny.
Sostuvo la necesidad de repensar el concepto de corpus, esto es, del elemento material de la posesión. No se trata ni de la aprehensión física, ni de la posibilidad física de aprehender la cosa; se trata de comportarse respecto de la cosa como lo haría el propietario o las personas alas cuales la ley reconoce el derecho de posesión: lo decisivo es que esa conducta sea la adecuada al destino económico de la cosa de servir a los hombres.
En cuanto al animus Ihering prescinde de él. La posesión basta por sí; de modo que cada vez que alguien tiene una cosa en su poder, corresponde ampararla legalmente.
En resumen
 Protección de ley.
 La posesión es un derecho.
 C.C.paraguayo.
 Disponibilidad absoluta
 Corpus.
 No es necesario el ánimus. Sostiene que la posesión supone la existencia de dos elementos esenciales: el corpus y el animus. El corpus es el elemento físico de la posesión, sin el cual ésta no se concibe. Es la posibilidad material de hacer de la cosa lo que se quiera, impidiendo toda injerencia extraña.
Pero no basta con el corpus. Paraque una persona sea realmente tenida por poseedora, es necesario que posea con ánimo de dueño. Por el contrario, si tiene la cosa reconociendo en otro el derecho de propiedad, es un simple detentador.
Es por consiguiente el animus, lo que distingue al poseedor del tenedor; el otro elemento, el corpus, no permite por sí distinguirlos, ya que tanto el poseedor como el detentador tienen la cosade la misma manera.

En resumen
 Poseedor- Ánimus dominis Pos.: Tenedor –no tiene.
 La posesión es un hecho con consecuencias jurídicas.
 Vélez.
 Posibilidad física
 Corpus.
 Ánimus.

4- Efectos de la Posesión de buena fe y mala fe.
Poseedor de buena fe: hace suyos los frutos percibidos, en tanto no se interrumpa la posesión. De cesar ésta, el poseedor de buena fe tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS