Derecho civil

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Elementos esenciales del contrato:
Consentimiento, concurso de voluntades de dos o mas sujetos y que además concuerden
Objeto, materia de contratación. objeto directo creación o transmisión de derechos y obligaciones e indirecto contenido de la obligación.
Elementos de validez del contrato:
Forma del con sentimiento, contratos que por ley requieren de una forma determinada para superfecciona miento.
Licitud en el motivo o fin, calidad de las conductas que cumplen con los deberes prescritos en las normas jurídicas.
Ausencia de vicios del consentimiento, error, dolo violencia e intimidación.
Capacidad de las partes, excluidos los menores y los incapaces.
Representación. Acto que es llevado a cabo por un personero, procurador o representante para asistir en un juicio alinteresado cuando se encuentre incapacitado para ello.
Interpretación de los contratos. Saber de la intención de las partes en el momento de negociar y concluir en contrato.
Efectos de los contratos. Para la atribución de efectos jurídicos destaca el acto o negocio jurídico que es la manifestación exterior de la voluntad bilateral o unilateral.
Obligatoriedad. Los sujetos que intervengan quedaran demanera irrevocable, obligadados a todo lo convenido, además de lo que la ley exija.
Teoría de la imprevisión. Los contratos deben ser revisados cuando acontecimientos provocan un cambio en las condiciones que resiste injustamente una de las partes.
Declaración unilateral de la voluntad. Es una fuente de obligaciones que aparece en el derecho moderno. Nadie puede crear obligaciones para otrosujeto pero si puede crear para si mismo.
Enriquecimiento sin causa. Aumento producido en el patrimonio de una persona, a costa del patrimonio de otra, sin que haya mediado causa que justifique el incremento del primero.
Gestión de negocios. Cuando una persona sin estar obligada a ello y sin mandato se encarga de un asunto de otro. El gestor debe obrar conforme a los intereses del dueño del negocio.TERORIAS DE LA RESPONSABILIDAD.
Hechos ilícitos. Cuando el orden jurídico dispone de una sanción por la ejecución del hecho ilícito. La sanción es un término primario que nos permite establecer cuando estamos en presencia de un hecho ilícito.
Responsabilidad objetiva y absoluta. Basta que el hecho ilícito se realice con o sin culpa del autor, para que se apliquen las consecuencias de sanciónal individuo considerado responsable.
Responsabilidad subjetiva o por culpa. Las consecuencias de sanción se aplican al responsable solo cuando el autor del hecho ilícito tuvo la intención de cometerlo o habiéndolo previsto no lo impidió.
Daño. Deterioro, menoscabo, destrucción, ofensa o dolor que se provoca en la persona cosas o valores morales o sociales de alguna persona.
Daño patrimonial.Detrimento causado dolosamente en patrimonio ajeno con perjuicio a tercero
Perjuicio. Todo daño deterioro, destrucción, mal, sufrimiento, que provoca una perdida patrimonial.
Daño moral. Afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación.
Modalidades de las obligaciones. Características que afectan el nacimiento o resolución de las mismas sinmodificar sus elementos esenciales.
Condición. Modalidad de las obligaciones, acontecimiento futuro e incierto de cuya realización depende la existencia o resolución de una obligación.
Plazo o término. Acontecimiento futuro de realización cierta al que esta sujeta la eficacia o extinción de una obligación, transcurso del tiempo.
Modo o carga. Deber que se impone a un sujeto que recibe unaliberalidad.
Cumplimiento de las obligaciones. Realización de la prestación a que esta obligado el deudor
Pago. Entrega de la cosa debida, o la prestación del servicio que se hubiere prometido.
Ofrecimiento de pago. Acto preparatorio para el juicio respectivo.
Consignación. Ofrecimiento de la prestación debida por parte del deudor, cuando por algún motivo no la recibe o no la puede entregar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS