derecho civil

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Que es el derecho civil?
Es un conjunto de normas jurídicas que establecen las relaciones entre particulares con normas generales y abstractas regulando los derechos reales.
El código civil es una ley de características especiales, porque regula de forma armónica todos los derechos de carácter privado en relación de particulares con particulares.
El derecho civil se encuentra expresado en unacantidad enorme de leyes que por un tema de fechas de sanción posterior a la creación del código han quedado por fuera del compilado del mismo.
La diferencia entre el derecho privado y el derecho público, es que mientras que el primero regula las relaciones entre particulares con particulares. El segundo regula la relación entre particulares y el estado.
Las ramas del derecho público son:
-Internacional publico
- derecho constitucional
- derecho administrativo
-derecho penal
- etc.

Historia del derecho civil (código civil)
El derecho objetivo es el conjunto de normas jurídicas que rigen en la totalidad de un estado que se encuentren vigentes en un estado determinado.
A mediados del S. XIX nace un movimiento interesante de codificación, dado que de esta forma se permitenmuchas cosas, ya que por un lado centraliza los temas referidos a una misma materia en una sola ley, al mismo tiempo que facilita a la hora de estudiar dicho documento la apreciación de rasgos generales, sin contar las ventajas practicas que conlleva.
Uno de los primeros códigos civiles data de 1804, El Código Napoleón, este fue un disparador de las ventajas que implica tener reunidas todas lasleyes referidas al derecho civil, comenzando así una tendencia mundial.
La escuela histórica del positivismo, se opone a la codificación, argumentando que esta va a impedir los cambios, enlenteciendo los procesos de modificación.



El código civil Uruguayo
Eduardo Acevedo hizo un proyecto de código y lo presento en 1852. Lo que dio lugar a la creación de un código que reflejaba los principiosy valores de la sociedad uruguaya de la época. Una sociedad conservadora, tradicionalista. Esto por un lado, pero por otro lado también encontramos la posición de la Iglesia, muy arraigada a las funciones del Estado (redactando actas de nacimientos, de defunción, administración de los cementerios, centralizando el registro Civil, etc.)
Uno de los temas que más fuerza hizo en favor del códigocivil, fue el matrimonio porque en esa época la única forma de adquirir el estado civil (de casados), era mediante el sagrado sacramento de la Iglesia, no habiendo otra institución capaz de declarar dicho estado.
Por otra parte por ser un sacrilegio, es indisoluble, no dando lugar a los divorcios.
Por todas estas razones el proyecto de Eduardo Acevedo, tenía como uno de los temas principales lasecularización del estado y la Iglesia por un lado establecía que único matrimonio valido era aquel celebrado en el registro civil, creando a su vez un registro civil en manos del estado.
El proyecto de Eduardo Acevedo contenía una serie de lineamientos generales cuya filosofía era un avance para la sociedad, ya que limitaba a la Iglesia en sus funciones dando así más garantías para la sociedad porparte del estado.
Dicho proyecto luego de permanecer unos años en el parlamento, durante el período de Hidalgo como presidente provisorio, fue corregido por Tristán Narvaja quien por ser tradicionalista y tener principios conservadores arraigados a la Iglesia Católica, no hizo posible la total secularización entre el estado y la iglesia.
Dentro de las correcciones hay que destacar lainvención de tres tipos de matrimonios, por un lado existían los católicos, en los cuales solo bastaba con celebrar el sacramento; por otro lado los matrimonios entre creyentes de otras religiones, los cuales podían ser celebrados con sus propias autoridades religiosas, y por último el matrimonio entre los no creyentes que fue y es llamado matrimonio civil.
Dicha corrección al mencionado proyecto tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS