Derecho Civil

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
| 2011 |
| UNACH FACULTAD DE DERECHO
Claudia Lucia Cortes Cruz
|

[EL PARENTESCO ] |
Tercer Semestre Grupo C |

FAMILIA Y SUCESIONES

CRUZ PENAGOS MINERVA GUADALUPE

LINEAS Y GRADOS
El parentesco ocurre entre los sujetos que descienden uno de los otros. Padre, hijo, nieto, bisnieto, tataranieto; así como los que sin descender u nos de otros, tienen un progenitor común:hermanos, tíos, primos, sobrinos. El parentesco más cercano en línea recta, el de primer grado, es el que se da entre progenitores e hijos, y el que se da en línea colateral es el segundo grado entre hermanos. (Para determinar la cercanía del parentesco, la ley establece grados y líneas).
1. El grado de parentesco está formado por cada generación que separa a un pariente de otro. Todas las personasde una generación están en el mismo grado de parentesco respecto del antecesor o ascendiente. Por ejemplo: todos los hijos de un padre, sin importar si nacieron o no de la misma madre o si nacieron antes o después, pertenecen a la misma generación y están en el mismo grado de parentesco respecto a su progenitor. La serie de grados integra una línea.
2. La línea del parentesco se conforma condos grados de parentesco o bien por las generaciones. Por ejemplo, cada uno de los hijos de un padre y los hijos de sus hijos, ósea sus nietos, forman una línea.
Las líneas de parentesco pueden ser de dos clases: recta y colateral o transversal.
a) Las líneas rectas del parentesco se forma por parientes que descienden unos de otros. Por ejemplo, padres, hijos, nietos y bisnietos. Puedenconsiderarse en forma descendente y ascendente. Se está frente a una línea recta descendente cuando el reconocimiento del parentesco se inicia del programa al último de sus descendientes es decir del abuelo al nieto: por el contario, se está ante un línea recta ascendente de parentesco cuando el registro del parentesco se efectúa de los descendientes al progenitor, por ejemplo del nieto al abuelo.b) La línea colateral o trasversal del parentesco es la que se forma por dos líneas recta que coinciden (convergen) en un progenitor común esto es los parientes no desciendes unos de otros, pero reconocen un mismo progenitor. Así los hermanos, tíos, sobrinos y primos reconocen como progenitor común a un abuelo, aunque unos no sean descendientes de los otros. La línea colateral o transversalpuede ser igual o desigual, dependiendo de las distancia de generación entre el pariente de cada línea recta respecto del progenitor común, se está frente a una línea colateral o transversal igual de parenstesco cuando la distancia generacional que haya entre los parientes de cada línea recta sea la misma: los hermanos entre sí y los primos respecto a otros primos; y se está ante una líneacolateral o transversal desigual cuando la distancia generacional entre los primos de cada línea recta sea diferente: los tíos, los sobrinos, los primos en esta línea nuestro derecho reconoce solo el parentesco hacia el cuarto grado. La línea puede ser materna o paterna, según sea la madre o el padre el progenitor común debido a ello todos los individuos tiene dos líneas de parentesco que provienen desus progenitores aunque estos se desconozcan como ocurre con los expósitos de padres y madres. Sin embargo, en el caso de los individuos no reconocidos por cualquiera de sus progenitores, jurídicamente tienen parientes en una sola línea ya sea paterno o materna según el caso.
Existen dos formas para contar los grados de parentesco:
1. Se cuenta el número de personas que forman la línea y sesuprime al progenitor común; así en línea recta entre el abuelo y el nieto existen tres personas: abuelo, padre y nieto, de modo que el grado de parentesco entre ellos es el segundo.
2. Se considera las generaciones que separan a un pariente de otro u otros: así entre padre e hijo hay una generación: el grado de parentesco entre ellos en el primero por su parte. Entre el abuelo y el nieto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS