derecho civil

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013

lX.- RAMA EJECUTIVA


1.- COMPOSICION:
I.- ORGANISMOS PRINCIPALES:
Presidencia de la República
Ministerios
Departamentos Administrativos

II.- ORGANISMOS ADSCRITOS:
Superintendencias
Establecimientos Públicos
Unidades Administrativas Especiales
Los consejos y ComisionesIII.-ORGANISMOS VINCULADOS
Empresas Industriales y Comerciales del Estado
Sociedades de Economía Mixta

2.- FUNCION ADMINISTRATIVA:

2.1.- CONCEPTO:
Se entiende como la actividad de la Administración Pública que persigue el interés general. Desde el punto de vista material es toda actividad del estado encaminada a crear situaciones jurídicas concretas e individuales.También es el conjunto de funciones públicas desempeñadas por las autoridades cuyos actos se hallan sometidos al derecho administrativo por razones de carácter orgánico, material, funcional o jerárquico.

ACTOS ADMINISTRATIVOS: Actos en los cuales queda expresada la voluntad de la administración cuando ella se dirige a producir efectos jurídicos.

ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS: Actos yoperaciones que en ejercicio de la función Administrativa realizan las autoridades con el objeto de dar cumplimiento a los cometidos estatales, prestar adecuadamente los servicios Públicos y hacer efectivos los derecho e intereses de las personas.


2.2.- PRINCIPIOS DE TODA FUNCION ADMINISTRATIVA:

IGUALDAD: Tratamiento rigurosamente imparcial dado por las autoridades o servidores públicos a losadministrados o ciudadanos, sin favorecer a individuos o grupos.

MORALIDAD: Que sus actuaciones se rijan por la ley y la ética, desenvolviéndose dentro de auténticos propósitos de servicios públicos con honestidad y desinterés y con absoluto respeto a las norma sobre obligaciones, incompatibilidades y prohibiciones a los servidores públicos.

EFICACIA: Los procedimientos deben lograr sufinalidad deben determinar con claridad la misión, propósitos y metas removiendo de oficio los obstáculos.

ECONOMIA: Los procedimientos deben ser utilizados para agilizar las decisiones, el adecuado y mayor aprovechamiento de los recursos.

CELERIDAD: Deben actuar sin dilaciones, dentro de los términos señalados y sin desmedro de la buena calidad, haciendo uso del impulso oficioso de losprocedimientos.

IMPARCIALIDAD: Asegurar y garantizar los derechos de todas las personas.

PUBLICIDAD: sus actos son públicos, deben dar a conocer sus actuaciones, facilitar el acceso de los ciudadanos a su conocimiento y fiscalización.

COORDINACION: Garantizar la armonía necesaria de sus actuaciones en los diversos niveles o entidades o autoridades. Art.209 C.P L.136, L.80/93, L.142/94.TRABAJO: 1.- Definir los siguientes principios.

EFICIENCIA:
EQUIDAD:
VALORACION DE LOS COSTOS AMBIENTALES:
CONTROL:
BUENA FE:
TRANSPARENCIA:
RESPONSABILIDAD:
LEGALIDAD.
CONTRADICCION:

GENERALES DEL DERECHO:

2.3.- FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA:

a.- CENTRALIZACION: Fenómeno Jurídico: político que consiste en que todas las tareas y funciones públicas se radican en manos de lapersona jurídica del Estado. Agrupación de los diversos organismos de la administración en forma tal que unos con respecto a otros queden colocados en una situación de dependencia o subordinación (RELACION JERARQUICA)
Se da por la concentración de funciones constitucionales básicas del Estado en las autoridades del Poder Central.

PODERES: Nombramiento, mando, vigilancia, disciplinario, revisióny para resolver.

b.- DESCENTRALIZACIÓN: Trasladar asuntos o negocios de la capital del país hacia las entidades territoriales, entidades o entes del Estado. Son las facultades que se otorgan a las entidades públicas diferentes del Estado para gobernarse por si misma, mediante la radicación de funciones en sus manos para que las ejerzan autónomamente.

ELEMENTOS: Personería Jurídica;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS